Aprueba IEM presupuesto de 798.8 mdp para 2024, año electoral
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2023.- Por unanimidad, este lunes el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un presupuesto de 798 millones 864 mil 752.62 para 2024, que será analizado por el Congreso de Michoacán para su análisis y posible aprobación.
El presupuesto llegó a politizarse en las últimas semanas, pues mientras Morena y PT pedían austeridad, PRI-PAN-PRD exigían recursos suficientes para garantizar un proceso electoral apegado a la ley; este lunes finalmente el IEM publicó sus proyecciones, más de 120 millones de pesos que en el último año electoral, 2021, en que requirió 679 millones de pesos.
En sesión pública, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez detalló que, del monto previsto, 374 millones 3 mil 819.79, que representan el 46.82 por ciento del presupuesto planteado, será para las prerrogativas de los 11 partidos políticos.
Entonces, precisó que 424 millones 860 mil 932.83 serán para gasto operativo, para servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.
“El IEM está haciendo la parte que le corresponde, que es, desde nuestra perspectiva y con base en precios que existen en el mercado, cuantificar lo que nosotros consideramos que es lo necesario para cumplir con la obligación constitucional que tenemos”, dijo, al señalar que el único objetivo del órgano electoral es garantizar el derecho a la democracia y, por tanto, elecciones apegadas a la ley.
De manera general, los consejeros detallaron en qué se destinará el presupuesto proyectado para 2024; ya a la instalación y mantenimiento de los 116 órganos desconcentrados; arrendamientos, servicios básicos, fajillado de boletas, equipamiento de inmuebles y materiales para oficina.
Otro gran rubro es la documentación y material electoral, que se tiene que adquirir para el proceso electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para lo cual se cuenta con 58 millones de pesos de 2023 como un abono para iniciar las licitaciones.
Agregó que existen etapas como el registro y sustituciones de candidaturas, la capacitación electoral y contratación de más de mil 363 capacitadores, 277 supervisores, a quienes se debe cubrir sueldo y dotar de insumos para que puedan cumplir con su actividad.
Además, el IEM debe suscribir un anexo financiero con el INE, derivado de gastos comunes, como insumos que se tienen que cubrir el día de la jornada electoral en las mesas directivas de casillas.
El arrendamiento de vehículos para trasladar insumos; promoción del voto; bodegas electorales que cumplan con la cadena de custodia; logística para el traslado de documentación y material electoral.
La entrega y recolección de paquetes electorales y la asistencia electoral también conllevan un costo; además, en este presupuesto también se prevé la realización de consultas para la renovación de autoridades comunales en Cherán y Santa Cruz Tanaco.
De las representaciones de los institutos el único que intervino fue Rigoberto Márquez, de Morena, para reconocer que los partidos políticos se llevan buena parte del presupuesto, por lo que barajó algunos números de cuánto se reduciría el gasto si los partidos, en el supuesto de que estos cedieran parte de su prerrogativa, sin embargo, no realizó una propuesta formal para concretar esta propuesta.