Aprueba IEM cambio a Zacapu de sede del comité municipal de Nahuatzen
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2018.- Ante los conflictos sociales que prevalecen en la demarcación, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el cambio de sede del comité municipal de Nahuatzen a Zacapu, a efecto de garantizar condiciones para el desarrollo de la sesión de la instalación, cómputo y conteo.
En el marco de la sesión permanente del Consejo General del IEM para el seguimiento del desarrollo del proceso electoral, a las 9:53 los consejeros justificaron lo anterior ante la falta de condiciones en la cabecera municipal para el desarrollo de la jornada.
Y es que, consecuencia de la falta de acuerdo entre habitantes de la comunidad para la instalación de casillas, un grupo de quienes rechazaban la instalación de casillas electorales destruyó cuatro paquetes electorales con cerca de 3 mil boletas correspondientes a Arantepacua.
El consejero Humberto Urquiza Martínez subrayó la necesidad de generar certidumbre para el desarrollo de las sesiones de seguimiento cómputo y posible recuento del próximo miércoles en Nahuatzen, así como para el traslado de los paquetes electorales al término de la votación.
Representantes de partidos políticos cuestionaron que la distancia entre la cabecera municipal de Nahuatzen y Zacapu pondría en riesgo el cumplimiento de los plazos para la entrega de los paquetes, por lo que podrían arriesgarse a posteriores impugnaciones; ante ello, solicitaron a la autoridad la ampliación de los plazos.
Consejeros y representantes de partidos políticos coincidieron en condenar la postura de algunos habitantes de Nahuatzen, que han impedido la instalación de 16 casillas, además de que han dañado materiales electorales en detrimento de las instituciones y del derecho de otros ciudadanos a votar.