Aprueba Congreso michoacano protocolo interno contra violencia de género
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2023.- El pleno de la 75 Legislatura aprobó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual al Interior del Congreso del Estado, que hasta ahora solo se ha conocido en los pasillos del Poder Legislativo.
El protocolo tiene por objeto establecer los mecanismos procedimentales, claros y necesarios para prevenir, atender, investigar y sancionar los actos de violencia de género en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual, así como la aplicación efectiva de medidas de prevención para erradicar estas posibles conductas al interior del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.
De acuerdo con los proponentes, Ivonne Pantoja, María Guadalupe Díaz y Juan Carlos Barragán, este instrumento permitirá hacer accesible la presentación de las denuncias en todas las oficinas del Poder Legislativo, mediante los buzones naranja que se colocaron la semana pasada.
El Protocolo no pretenden reemplazar a las instituciones establecidas para la presentación de denuncias, pero sí intenta ser un medio que facilite la toma de decisión por parte de las posibles afectadas, sean mujeres, niñas o adolescentes.
Destacaron la importancia de que las mujeres cuenten con un medio accesible y no intimidante para iniciar una denuncia por motivo de cualquier tipo de agresión o violencia a sus derechos humanos, por parte de algún servidor o funcionario público, asesorando y dando puntual acompañamiento a la denunciante.
El procedimiento establecido en el protocolo también debe tener una versión digital, que deberá estar implementado en los sitios en internet y en las redes sociales de todos los órganos, secretarías, coordinaciones, institutos o unidades administrativas de este Congreso del Estado de Michoacán.
“No podíamos, como Congreso, seguir cerrando los ojos ante una realidad que se denunciaba en los pasillos de este Palacio Legislativo”, reconocieron, por lo que invitaron a las mujeres trabajadoras a denunciar cualquier hecho que puedan considerar violencia de género.