Aprueba Congreso exhorto para que SSM garantice abasto de medicinas
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2017.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que la Secretaría de Salud garantice el abasto de medicamentos, materiales de curación y satisfaga los requerimientos en infraestructura y equipamiento para evitar muertes de infantes como ha ocurrido recientemente.
La propuesta la hizo la diputada Rosalía Miranda Arévalo quien, desde la tribuna del Congreso del Estado narró la historia de una niña de siete años que hace una semana fue intervenida de una laparotomía exploradora debido a un golpe que recibió en el abdomen.
Logró salir estable de la cirugía, pero para poder mantenerla así, requería de soluciones y antibiótico, mismos que no estaban en existencia en el hospital, y donde la única opción que tienen los
médicos es hacer uso de sus conocimientos para acercar otras alternativas no óptimas, o en su caso solicitar a las familias que adquieran el medicamento por fuera aunque supuestamente esta es una práctica que no está permitida.
A los tres días, por la falta de un antibiótico adecuado, se le detectó sepsis y debió ser subida de manera inmediata a una cama de terapia intensiva, para después ser sometida a otra intervención de urgencia que combatiera la infección, así como hacer la aplicación de otro medicamento ya que su presión arterial iba en descenso por la infección.
“La realidad es que el hospital infantil de Morelia solo cuenta con seis camas de terapia intensiva, y dos camas que han sido adaptadas para los mismos fines, y en el momento ninguna estaba disponible, ni el medicamento que se le tenía que aplicar estaba en existencia en la bodega del hospital. El desenlace de esta triste historia ya todos lo sabemos”.
La diputada por el distrito de Tacámbaro señaló que no se trata de un caso aislado sino que hay muchos otros casos que han presentado condiciones similares durante los últimos meses en los hospitales a cargo del sector salud del estado.
Desabasto grave de medicamentos y para quimioterapia, de material médico ya que en ocasiones no hay ni gasas ni vendas en el hospital, material de cirugía viejo y obsoleto, camas insuficientes en áreas de cuidados intensivos y en áreas de atención primaria y secundaria, infraestructura vieja y por su fuera poco falta de personal y retraso en sus pagos, señaló.
“No es en nada una coartada política para evidenciar las deficiencias del sector salud en el estado, al contrario es un llamado urgente como diputada, como ciudadana y como madre, a los responsables de esta sensible área, para que le den atención inmediata, ya que no sólo hablamos de un tema delicado como lo es la salud, hablamos del interés superior de los menores”, indicó la legisladora.