Aprueba Congreso exhorto sobre participaciones federales
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2020.- Pese a los diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Gobierno Federal para haga llegar las participaciones federales que corresponden a todos los ayuntamientos del estado e informe la razón por la que no les han llegado de forma correcta y completa.
Como siempre que se hace una solicitud al Ejecutivo Federal no hubo discusión, pero sí descalificaciones de los legisladores de Morena hacia sus opositores a los que ahora les ha dado por llamar apátridas ante el punto de acuerdo propuesto por el diputado Oscar Escobar porque muchos municipios ya no tienen ni para pagar la energía eléctrica, menos la nómina.
Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia y Antonio de Jesús Madriz hablaron en contra de la propuesta negando que exista un recorte en las participaciones federales y que, en todo caso, el próximo trimestre se les va a compensar con recursos del Fondo de estabilización de los Estados para que nadie vaya a decir que fue gracias a sus gestiones.
Valencia acusó a panistas y perredistas de estar azuzando a los presidentes municipales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió a los ediles que no vayan a caer en el garlito de que les está recortando las participaciones porque no es el Presidente, es la consecuencia de la pandemia de Covid 19 y los invitó a no dejarse mal informar.
Madriz indicó que los recortes a las participaciones no existen porque en la ley están establecidas las fórmulas mediante las que se distribuyen los recursos que ingresan al erario y no pueden tocarse y aunque aceptó que hubo una disminución en mayo, reclamó que no reconocieran que en abril hubo más recursos de los esperados.
Equihua solo se desahogó con un discurso fuera de contexto recordándole a los panistas que todo mundo conoce su escuela de trampas y marrulerías, que Vicente Fox metió las manos en la elección de su sucesor Felipe Calderón de quien dijo fue un presidente espurio porque entró por la puerta de atrás a rendir protesta.
Los panistas Arturo Hernández y Hugo Anaya intentaron explicar que no era nada en contra del Presidente sino que esta quincena los municipios recibieron entre 50 y 70 por ciento menos de participaciones y el mes pasado entre 18 y 20 por ciento menos, cuando de por sí reciben solo cuatro pesos de cada 100 que se recaudan en impuestos.
El perredista Antonio Soto optó también por el discurso político y no por los datos al señalar que los recortes en las participaciones a los estados y municipios se están haciendo de manera unilateral sin respeto alguno al sistema federalista y mostrando a un gobierno centralista que prometió cambiar todo, menos la Ley de Coordinación Fiscal para que la distribución de los recursos se siga haciendo como antes.
No se puede abandonar a los municipios, es justicia con el nivel de gobierno que en este momento requiere dinero que no es del presidente o de Morena sino de todos los mexicanos y concluyó su intervención diciéndole a los morenistas, la están regando, mucho y gacho.