Aprueba Congreso del Estado la Cuenta Pública Estatal 2022
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2024.- La 75 Legislatura del Congreso del Estado superó la estéril discusión de aprobar o no aprobar, sino simplemente dictaminar, las cuentas públicas de la administración estatal, al aprobar, por unanimidad, la correspondiente a 2022.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre, señaló que al establecerse en el dictamen que fue aprobada, se sienta el precedente para que futuras legislaturas, de ser el caso, también puedan emplear las palabras no se aprueba.
“Nada de que el dictamen diga que la cuenta pública estatal fue dictaminada, sino se aprueba o no se reprueba, porque el dictamen permite llegar a una conclusión que sea aprobada o reprobada, pero políticamente nos asustamos mucho”, indicó.
El legislador señaló que así está establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, pero muchos diputados no alcanzan a ver que si aprueba o no se aprueba una cuenta pública, las investigaciones de las observaciones y recomendaciones siguen su curso hasta que se aclaran o se fincan responsabilidades.
Explicó Aguirre que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública encontraron que la fiscalización se realizó conforme al Plan de Fiscalización 2022, así como de las auditorías derivadas de las glosas del primer informe sobre la situación de la administración pública estatal.
En total son 511 observaciones y 113 recomendaciones emitidas a las diversas dependencias que conforman la administración pública estatal, unas no graves, las cuales están en proceso de desvanecimiento y otras graves que todavía no son resueltas porque están en etapa de investigación o substanciación.
Estos asuntos, insistió, siguen su curso, independientemente de que la cuenta pública haya sido aprobada porque no se trata de un borrón y cuenta nueva sino de una cuestión técnica en cuanto al apego a la normatividad en el ejercicio del gasto público.