Aprueba Congreso de Michoacán sustituir enfermedad mental por trastorno
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2023.- Ante el estigma y discriminación social que provoca una enfermedad mental, el Congreso del Estado aprobó sustituir el término por el de trastorno mental, ya que ambos se utilizan indistintamente en la Ley de Salud Mental.
A propuesta de la diputada Andrea Villanueva, ahora se debe entender como trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo, los síndromes que se caracterizan por una alteración clínicamente significativa en la cognición, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo.
Estas perturbaciones están generalmente asociadas con malestar o deterioro significativos a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas que reflejan una disfunción en los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen al funcionamiento mental
Otras reformas a la Ley de Salud Mental aprobadas por la 75 Legislatura obligan al Estado a fortalecer las acciones comunitarias que aseguren protección hacia los pacientes con trastornos mentales, así como a diseñar y llevar a cabo campañas que reduzcan los factores de riesgo de desarrollarlos.
Se estableció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, determinará en los programas de salud mental de aquellos trastornos mentales que requieran atención prioritaria, considerando acciones para la promoción, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, particularizando cada uno de ellos.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública garantizará que las personas que padezcan trastornos mentales, y que estén sujetos a procedimientos penales o condenatorios cuenten con un espacio adecuado para su tratamiento y rehabilitación.
Para ello, contará con áreas destinadas a tal propósito a fin de proporcionar manejo médico y rehabilitación acorde al trastorno mental que presenta, pero en ningún caso, las unidades de la Secretaría de Salud funcionarán como reclusorios de personas con procesos legales.
Las instituciones de salud mental sean públicas, sociales o privadas, deberán contar con personal necesario, capacitado y especializado para proporcionar de manera eficiente atención integral médico-psiquiátrica de las personas con algún trastorno mental de acuerdo con el diagnóstico específico y el grado de avance.
La valoración psiquiátrica, se llevará a cabo para identificar la multiplicidad de factores que pueden influir como agentes etiológicos del trastorno mental, destacando los factores orgánicos y psicológicos, así como la manera en que el entorno familiar, social y cultural influyeron.