Aprueba Congreso de Michoacán reforma judicial; desafía suspensiones
MORELIA, Michoacán, 24 de octubre del 2024.- Con 30 votos a favor, ocho en contra y dos diputados ausentes, la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la reforma constitucional en materia judicial, y se convirtió en la primera entidad del país en armonizar su legislación local con la reforma constitucional federal promulgada recientemente.
La sesión de este jueves estuvo marcada por un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas: las bancadas de PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes denunciaron que el Congreso incurrió en desacato al ignorar las siete órdenes de suspensión provisional emitidas por la justicia federal para evitar la discusión de la reforma.
No obstante, Morena y sus aliados, PT y PVEM, defendieron la legalidad del proceso, al argumentar que la Constitución General impone un plazo de 180 días para que los estados adecúen su marco normativo, y afirmaron que ninguna suspensión provisional puede estar por encima de la Carta Magna.
Durante la discusión, el diputado Baltazar Gaona del PT respaldó la iniciativa, al resaltar la urgencia de democratizar el Poder Judicial. Por su parte, Vanessa Caratachea del PAN se pronunció en contra, al acusar ilegalidad en la reforma, al violar las suspensiones judiciales vigentes, y criticó que esta medida permitiría nombrar jueces con apenas 21 años de edad.
Desde la bancada de Morena, Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, acusó al Poder Judicial de responder a intereses de poderes fácticos, por lo que defendió la necesidad de aprobar la reforma para asegurar su autonomía.
Sin embargo, no todos los legisladores oficialistas estuvieron de acuerdo; Juan Carlos Barragán Vélez expresó dudas sobre la precisión de la reforma local, respecto a las disposiciones de la normativa federal, específicamente en el procedimiento de selección de jueces y magistrados.
Itzé Camacho Zapiain, también de Morena, cuestionó la eliminación del mecanismo de insaculación, uno de los puntos medulares impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para democratizar la judicatura.
El diputado del PRI, Santiago Sánchez Bautista, reiteró su postura en contra, al subrayar que la aprobación de la reforma constituye un desacato a la ley de amparo y a la propia Constitución al ignorar las suspensiones judiciales vigentes.
La reforma que transforma el Poder Judicial al democratizar la elección de jueces y magistrados mediante voto ciudadano. Se crean dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, sustituyendo al Consejo del Poder Judicial para garantizar independencia y eficiencia.
Se prohíbe el financiamiento de campañas judiciales y promueve la paridad de género en los cargos. Además, establece sanciones para los operadores judiciales que no cumplan con sus funciones. Las elecciones extraordinarias para algunos cargos se realizarán en junio de 2025, junto con los comicios federales.
Al cierre de esta edición, el pleno de la 76 Legislatura aún debate algunas reservas del dictamen aprobado en lo general.