Aprueba Congreso de Michoacán 9 exhortos al Ejecutivo en pro de la niñez
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- Un total de nueve exhortos al Ejecutivo estatal sobre educación, salud y justicia aprobó el Congreso del Estado, a propuesta de la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia.
Al aprobarse la glosa del segundo informe sobre la situación que guarda la administración pública, se invitó a promover las acciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes tengan entornos escolares seguros, así como para la instalación de los buzones anónimos en cada institución educativa.
Llaman al Gobernador a que proporcione lo necesario para que la niñez y adolescencia en condición de vulnerabilidad, violencia, pobreza y desnutrición, reciban la atención apropiada a su condición que permita el goce igualitario de sus derechos, así como aquellos que viven con sus madres en centros penitenciarios.
Dar prioridad a los centros educativos que requieran rehabilitación, construcción o mantenimiento, así como afectados por desastres naturales y fomentar la salud mental y física, en instituciones públicas y privadas de educación básica, son otras sugerencias.
Promover campañas de difusión para prevenir cualquier forma de maltrato o violencia, de venta, trata de personas, explotación, abandono o crueldad, abuso sexual, psicológico o físico y garantizar el derecho a la protección de la salud y seguridad social, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad.
Se pide que, en razón de las acciones que se han realizado en torno a la prevención de la violencia escolar, informe al Poder Legislativo de los municipios o zonas con mayor incidencia de violencia escolar; sobre el programa de apoyo a madres cuidadoras de niñas y niños con cáncer, informe sobre los municipios o zonas mayormente beneficiados.
También se solicita información sobre las acciones y políticas públicas que se han implementado para la protección y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como de las gestiones administrativas y financieras que se están realizando para que los Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, comiencen a operar.