Aprueba Comisión Inspectora de la ASM la remoción de Miguel Ángel Aguirre
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2023.- En menos de una hora, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, analizaron y dictaminaron a favor la solicitud que hicieron 24 diputados para la remoción Miguel Ángel Aguirre.
En reunión convocada por la mayoría de los integrantes, los morenistas Seyra Alemán y Roberto Reyes, así como el panista César Palafox, al término de la sesión del pleno en la que se dio entrada al documento y se turnó a dicha comisión en la que prácticamente solo se firmó el documento previamente elaborado.
Incluso ya fue convocada una sesión extraordinaria del pleno de la 75 Legislatura para este jueves a las 20 horas, para discutir y someter a votación el dictamen, aunque se requiere de mayoría calificada, 27 de los 40 votos y hasta la mañana de este miércoles solo tenían 24 seguros.
El dictamen está sustentado en la denuncia de la presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, porque el auditor ordenó revisar recursos federales de los fondos General de participaciones, de Aportaciones para la Estructura Social Municipal, del de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del ejercicio fiscal 2020, con lo que violentó los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.
En las consideraciones que se hacen en el dictamen lo acusan de modificar la estructura orgánica, a través de la creación de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, con cuatro departamentos a su cargo; y la Dirección General de Cuenta Pública y Planeación, con dos direcciones, una coordinación y tres departamentos.
Esta última Dirección General no está contemplada en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo, que es el cuerpo normativo que establece la estructura orgánica autorizada para la Auditoría Superior de Michoacán, hasta nivel de Dirección General y Unidad General.
Además, estas unidades administrativas de nueva creación, vinieron a mermar las facultades de los Auditores Especiales de Normatividad; Fiscalización Estatal; y Fiscalización Municipal, nombrados por este Poder Legislativo, tal y como se puede observar a continuación.
Un tercer elemento que retoman es el dictamen de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en que se calificó el trabajo de la ASM como deficiente, razón por la que se ordenó la realización de seis auditorías para determinar si el Auditor hace bien su trabajo o no.
Estos son los tres elementos que se manejan en el dictamen de 46 hojas tamaño oficio para sustentar la remoción de Aguirre, el cual contiene también la convocatoria a los ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, a presentar solicitud para ocupar el cargo de Auditor Superior de Michoacán.