Aprueba 4T en Michoacán tómbola para elegir jueces y magistrados
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- El Congreso de Michoacán aprobó la reforma al segundo artículo transitorio en la normativa del Poder Judicial de Michoacán, donde se establece que los candidatos a juzgadores serán elegidos por insaculación y no por los procesos rigurosos de exámenes, entrevistas y 10 años de carrera judicial, como era antes.
A propuesta de las diputadas Emma Rivera Camacho e Itzé Camacho Zapiain, en consenso con la bancada mayoritaria de la 4T y el respaldo de PT, Verde y PRD, se planteó la selección de jueces y magistrados mediante una tómbola, como parte del procedimiento para renovar estos cargos en las elecciones tributarias del año 2025.
La nueva disposición establece que, en primera instancia, se tomarán en cuenta las vacancias, denuncias y retiros programados dentro del Poder Judicial; los cargos restantes serán asignados a través de un proceso de insaculación pública, que buscará la renovación de la mitad de los jueces y magistrados en función, en apego a lo estipulado en el artículo 69 de la reforma.
El Consejo del Poder Judicial será el encargado de informar al Congreso de Michoacán sobre los cargos disponibles, con la especificación del circuito, distrito, región judicial, especialización por materia, género y cualquier otra situación relevante que afecte la designación, como renuncias o vacantes.
Aunque los listados de candidatos para la elección extraordinaria estarán a cargo del Congreso de Michoacán, la participación final será regulada por el Consejo del Poder Judicial; este órgano presentará el conjunto de jueces y magistrados disponibles para la renovación bajo los criterios definidos por la nueva normativa.
Inútil fue el intento del diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, de intentar que sólo llegasen a la tómbola los enlistados previamente tras los filtros previos, para garantizar la idoneidad de los mejores en el cargo; su respuesta no fue respaldada.
Los posicionamientos de PRI, PAN y MC en la 76 Legislatura este jueves fueron un grito en el desierto, pues sus advertencias de que es inadmisible tener juzgadores por tómbola, porque no se garantiza la capacidad y el conocimiento suficientes, fueron desoídas por las bancadas mayoritarias de Morena y sus aliados.
Las voces del bloque oficialista, como la diputada Fabiola Alanís Sámano, defendieron que, con esta reforma, el Congreso de Michoacán busca aplicar el nuevo sistema de designación para los cargos judiciales en 2025, con la intención de implementar un modelo que asegure una distribución más equitativa de oportunidades entre los aspirantes al Poder Judicial de Michoacán.