Aprobarían 700 iniciativas bajo el concepto de afirmativa ficta
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2023.- Ante la inoperatividad de las comisiones legislativas que tienen acumuladas alrededor de 700 iniciativas de ley, en el Congreso del Estado ya se analiza la posibilidad de evitar el análisis y dictamen de las propuestas que hacen los diputados y se den por aprobadas bajo el concepto de la afirmativa ficta.
El análisis de las iniciativas de ley se inicia en el momento en que se turna a una o varias comisiones que, en el término de 90 días, deben emitir un dictamen ya sea a favor o en contra de la propuesta, sentidos que, por lo general, son ratificados por el pleno al someterse a discusión y votación.
Sin embargo, ya es una tradición que los diputados no respeten el plazo legal, pero en la actual legislatura ya rompió cualquier récord porque solo ha dictaminado unas cuantas iniciativas y de ellas la mayoría son para enviarlas al archivo porque fueron heredadas por la pasada legislatura y evidentemente no se dictaminaron en tiempo y forma.
Cuando las iniciativas no se analizan y dictaminan y se quedan en la congeladora legislativa pueden pasar años sin que se resuelvan, razón por lo que la diputada Brenda Fraga consideró necesario que se den por aprobadas en las comisiones, al término del plazo de 90 días, y enlistarse en la sesión inmediata posterior del pleno para que ahí se discuta y someta a votación.
La diputada del Partido del Trabajo advierte que de no tomar decisiones de este tipo pueden surgir diversos problemas, como la disfuncionalidad del marco jurídico y de la sociedad en su conjunto y la caducidad de las propias iniciativas de ley, de decreto y de acuerdo.
Cuando se omite el análisis oportuno de las Iniciativas, el orden jurídico no se actualiza y a no homologarse oportunamente con las normas federales, ocasionando que el marco jurídico local se vaya alejando de la realidad social, económica y política.