Aprieta INE filtro para negar candidaturas 2024 a violentos y deudores
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2023.- Debido a que Michoacán es uno de los estados que carece de un registro de personas deudoras alimentarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una estrategia para evitar que lleguen a ser candidatas personas violentadoras y deudoras alimentarias.
El presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que desde 2020 entraron en vigor disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíben registrar como candidatas a personas que hayan sido condenadas por violencia política en razón de género.
En la aplicación de esta norma se instrumentó a partir de la medida conocida como 3 de 3 contra la violencia, la cual consiste en que los aspirantes a una candidatura deben firmar un formato y bajo protesta de decir verdad, manifestar no haber sido sancionados por violencia doméstica, delitos sexuales o morosidad en pensión alimenticia.
“Michoacán es una de las entidades que no posee un registro de personas deudoras alimentarias. No obstante, lo anterior, el INE deberá ser efectiva la obligación de presentar el certificado de no inscripción, en el momento de solicitud de registro de candidaturas, derivado del pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expuso Delgado Arroyo.
Como parte de las disposiciones del Consejo General, aprobadas el pasado 7 de diciembre, para fortalecer el proceso de revisión, se integrará un grupo interdisciplinario, se formularán requerimientos a diversas instancias y asociaciones a las que el INE consultará, e incluso considerará la información que aporte la población.
“Todas las instancias consultadas, una vez llevado a cabo el registro de candidaturas, deberán dar respuesta a más tardar el 2 de abril de 2024. El proceso de revisión también considera la compulsa de la información recibida y la garantía de audiencia”, comentó.
Delgado Arroyo destacó que además de estas disposiciones, es indispensable la colaboración de todos para fortalecer el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de que la dignidad de las mujeres no sea vulnerada en los procesos político-electorales que actualmente están en curso.