Apoyos al cine, como nunca antes; van 900 mdp entregados: Imcine
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2024.- En cuanto al cine, hay más dinero que nunca en apoyos, hay cerca de 900 millones de pesos dados en apoyos, otorgados anualmente en la Secretaría de Cultura Federal, expuso María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Representa una cifra histórica, manifestó la funcionaria federal, "el Focine (Programa de Fomento al Cine Mexicano), por ejemplo, actualmente tiene un presupuesto el doble del que tenían los fideicomisos, que además éstos no apoyaban festivales, nomás apoyaban producción, ahora con Focine también se apoyan festivales y el presupuesto es el doble".
Al parecer se quedó una impresión negativa entre la pandemia y la extinción de los fideicomisos, expuso Novaro Peñaloza, algo comprensible, aseveró, "muchos eventos y muchos festivales estaban acostumbrados a negociar cierto apoyo por la vía de los diputados, con los etiquetados y demás, y costó trabajo cambiar el mecanismo", indicó.
Sin embargo, desde el 2021 este mecanismo del Focine funciona, aseveró y además se han recuperado los festivales después de la pandemia, al igual que el propio cine, y todas estas cifras pueden revisarse, porque hay más apoyos que nunca, reiteró.
Solo hay que tener en claro que no es con cabildeos ni negociaciones la obtención de estos apoyos, sino por competencia, presentando un proyecto cumpliendo todos los requisitos en tiempo y forma a las convocatorias que se abren, para que todo mundo tenga igualdad de circunstancias.
Es importante difundir toda esta información, aseguró María Novaro, que se sepa que es necesario entrar a las convocatorias que se tienen para poder financiar proyectos, "se acabó el tiempo en que dependía de otros factores el obtener un recurso, ahora es entrar a competencia en una convocatoria".
Hay consejos de evaluadores que se conforman con personas de la comunidad cinematográfica, indicó la directora, y son ellos quienes toman las decisiones, "por ejemplo Imcine organiza todo pero no decide nada, sino son los consejeros".
Estas personas, detalló, que son de la comunidad cinematográfica, se inscriben en un padrón para poder ser evaluadores, sus nombres se sortean con notario público, "son diferentes para cada proceso de selección de proyectos, y estas personas de la comunidad cinematográfica definen cuáles son los mejores proyectos y a dónde va el dinero".
Entonces ya el proceso es transparente, competitivo, es claro y hay dinero, "no es que no haya apoyos" clarificó.