Aplicará Michoacán Ley 3 de 3 en elección de jueces y magistrados del PJM
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- En el proceso electoral extraordinario, para la elección extraordinaria de 67 cargos del Poder Judicial de Michoacán, misma que incluye jueces y magistrados, los comités de evaluación deberán revisar que se cumpla la Ley 3 de 3 contra la violencia, y tienen para ello antes del 12 de febrero.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso de Michoacán, este proceso surge como parte de la reforma judicial aprobada en noviembre de 2024, y tiene como objetivo garantizar un sistema de justicia libre de juzgadores violentos o morosos, deudores alimentarios.
La Ley 3 de 3, que establece como requisito indispensable que las personas candidatas no tengan antecedentes de violencia familiar, de género o ser deudores alimentarios, se aplicará estrictamente para quienes aspiren a ocupar dichos cargos.
Este criterio forma parte de los requisitos constitucionales que deberán acreditar los interesados en ser candidatos, además de otros como la buena reputación, experiencia jurídica y formación académica.
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial fueron responsables de instalar Comités de Evaluación antes del 31 de diciembre de 2024, mismos que revisarán la elegibilidad de las candidaturas.
En total, el proceso contempla evaluar a los postulantes bajo criterios de transparencia, legalidad y paridad de género; antes del 12 de febrero los comités de evaluación deberán turnar al Instituto Electoral de Michoacán la lista de candidatos.
La idea de integrar la Ley 3 de 3 como condición fue de la diputada perredista Brissa Arroyo, en diciembre pasado, a partir de una reforma al artículo 76 del Código Electoral, y la propuesta fue respaldada por unanimidad en el Congreso de Michoacán.
La convocatoria resalta que la determinación de incluir la Ley 3 de 3 constituye un esfuerzo por consolidar un Poder Judicial más equitativo y confiable, alineado a los principios de la reforma federal y estatal en materia judicial.
El proceso electoral extraordinario se llevará a cabo durante 2025; las campañas tendrán una duración máxima de 45 días, sin etapa de precampaña, y estarán reguladas por estrictos parámetros para evitar el financiamiento privado o público indebido.
Michoacán es el primer estado de República en llevar a cabo la elección judicial local, y es pionero en garantizar procesos judiciales con perspectiva de género y en reforzar la exigencia de perfiles idóneos y libres de antecedentes de violencia.