Aplica INE examen a 6 mil 155 aspirantes a supervisores electorales

MORELIA, Mich., 20 de enero de 2018.- Un total de 6 mil 155 aspirantes a Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales (CAES) realizan el examen de conocimientos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que seleccionarán a mil 903 como parte del desarrollo del proceso electoral.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo, precisó que el examen consta de 90 reactivos a resolver en un tiempo de dos horas; 30 de los cuestionamientos tienen que ver con conocimientos generales, 30 tienen que ver con las competencias de supervisores y 30 con capacitadores.
Delgado Arroyo comentó que hay suficientes candados para garantizar la condición apartidista de los que serán seleccionados, ya que a diferencia del proceso 2014-2015 se contaba con un padrón de partidos menos definido que con el que se cuenta para el presente proceso electoral.
Delgado Arroyo explicó que los capacitadores asistentes son figuras esenciales en el proceso electoral, ya que son las encargadas de la integración de casillas.
Realizada la insaculación de la Lista Nominal para poder designar a los funcionarios de casilla realizaran visitas a domicilio se los seleccionados para conocer si hay disposición de participar; harán ejercicios prácticos y simulacros con quienes integrarán las mesas de funcionarios de casilla.
También se encargarán de distribuir el material electoral a los funcionarios de casilla y recabarán los paquetes federales.
Como parte del proceso de reclutamiento de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, este sábado en cada una de las 12 sedes distritales del INE se realizó la aplicación de los exámenes a las 11 horas.
Al cierre del registro se contaron poco más de 6 mil aspirantes, por lo que de elaboraron 7 mil exámenes para su distribución entre el número equivalente al la proyección de aspirantes.
El vocal ejecutivo de la junta local del INE admitió que el número de solicitudes se redujo correlación al proceso electoral de 2012 y 2015 aunque no de manera significativa recordó que los supervisores y capacitadores electorales percibir un sueldo de entre 7 mil y 9 mil pesos durante 5 meses.