Apenas una hora aguantaron manifestaciones; suspenden sesión del Congreso
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2023.- Apenas una hora aguantaron los diputados de la 75 Legislatura las protestas de periodistas y trabajadores despedidos ya que, "por cuestiones de seguridad" la presidente de la Mesa Directiva, Julieta García, declaró que se suspendía la sesión.
Los inconformes comenzaron a corear "cierren las puertas", aunque la mayoría de los diputados ya se habían retirado del recinto Legislativo, mientras que la presidente, tuvo que ser resguardada por un grupo de escoltas.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) impidieron la salida del edificio, incluso a la diputada Fanny Arreola quien traía en brazos a su hijo de solo dos meses de edad, hasta que una trabajadora les dijo que si no querían causar mayores problemas mejor la dejaran salir.
La frustrada sesión se salió de control totalmente cuando el diputado Oscar Escobar reclamó la indiferencia de los directivos del Congreso ante los actos denunciados por trabajadores y periodistas ante los que no podían guardar silencio.
De inmediato, Marco Polo Aguirre lamentó el oportunismo político del diputado y de quienes son parte de los problemas que vive el Congreso al que ahora pretenden redimir, pero celebró que no se limitarán las manifestaciones, sino que tendrán que encontrar los mecanismos para garantizarlas, estén o no de acuerdo con los reclamos.
Juan Carlos Barragán hizo todo un posicionamiento para proponer para que a la brevedad realice la reinstalación de todos los trabajadores que fueron de manera injustificada despedidos con efectos al 28 de febrero de 2023.
Adriana Hernández señaló que, como pidió una vez más el diputado Barragán, se revise caso por caso en una reunión, ya se han hecho muchas reuniones, pero no se tiene ningún resultado, al igual que Belinda Hurtado, quien dijo que solo se trataba de otro discurso bonito cuando los hechos son todo lo contrario.
La presidente de la Mesa Directiva cortó los reclamos nombrando a una comisión de diputados para que atendieran a los periodistas, pero sus pares también se rebelaron y Hugo Anaya de plano le dijo que él no se iba a prestar a suplantar la responsabilidad que como presidente tiene.
Lo mismo hizo Mónica Valdez que no tenía por qué atenderlos una comisión si es responsabilidad ella y de la presidente de la Junta de Coordinación Política y eran ellas junto con sus aliados lo que tenían que salir a dar la cara a periodistas y trabajadores.
Hasta ahí soportaron las dos morenistas que tienen el control del Congreso del Estado y la sesión se declaró suspendida sin siquiera haberse dado lectura al orden del día que se iba a desahogar.