Apelará exauditor Aguirre Abellaneda inhabilitación en Tribunal Colegiado
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2024.- El exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda apelará ante el Tribunal Colegiado de Distrito la decisión de la jueza Katia Orozco de sobreseer el juicio de amparo que inició en contra del procedimiento mediante el que el pleno de la 75 Legislatura lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos.
“Parece una mala noticia, pero todavía tengo la parte de la queja que voy a presentar. No se resolvió como quería, pero al final del día, es el colegiado el que tiene la última palabra, pues si la sentencia no hubiera sido favorable para el Congreso del Estado, sus abogados presentarían el recurso de apelación, no fue favorable para mí y tengo ese derecho”, indicó en consulta vía telefónica.
Lo que sí le sorprendió fue que la sentencia saliera precisamente en estos días tan politizados, en plenas campañas políticas, el pasado 30 de abril, pero finalmente el asunto llegará a los magistrados de distrito que son los que ratificarán o revocarán la sentencia de la jueza Katia Orozco.
“Esto todavía no se acaba”, señaló Aguirre Abellaneda quien fue removido del cargo de Auditor Superior de Michoacán el 25 de mayo del año pasado y, posteriormente, mediante juicio político se le destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos.
Desde entonces ha estado al frente de la institución Marco Antonio Bravo Pantoja, primero como encargado ya que como auditor de normatividad le correspondía, luego con el nombramiento, el cual tuvo que ser revocado por mandato de la jueza Katia Orozco y, a la fecha está como encargado, hasta en tanto no se resuelvan en definitiva los juicios de amparo en contra de los procedimientos seguidos.
La argumentación de la jueza para sobreseer el juicio se basa en que los actos del Congreso del Estado son soberanos e inatacables, además de que quedaron consumados los actos reclamados de forma irreparable, por no poder restituirse jurídica ni materialmente.