Anuncian indígenas de Michoacán inicio de acciones jurídicas contra SCJN
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2022.- El representante legal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, informó que la próxima semana iniciará las acciones jurídicas para revertir los efectos de dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, a su decir, obstaculizan el autogobierno y contribuyen al rezago de los pueblos originarios.
"El colectivo de abogados indígenas está analizando, investigando y haciendo los trámites para presentar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; también se continúa en lo político, estamos llamando a encuentros para seguir organizando la movilización nacional, esto está todavía en consulta en las asambleas de las comunidades. (…). Seguramente la semana que viene ya se estarán haciendo las primeras acciones jurídicas políticas y sociales", comentó.
En entrevista con Quadratín, comentó que con sus resoluciones, la SCJN obstaculiza el derecho que tienen las comunidades al presupuesto directo, y se convierte en comparsa de la pobreza que existe en los pueblos originarios, que históricamente han subsistido en la pobreza, en la que actualmente pervive 76.8 por ciento de la población indígena.
"Alrededor del 35 por ciento de los pueblos originarios vive en la pobreza extrema, es decir, 7.5 de cada 10 habitantes viven en la pobreza, y el 35 en la pobreza extrtema. Repudiamos la reciente resolución de la SCJN, de la controversia constitucional que presentó el ayuntamiento de Nahuatzen, y previamente la resolución que presentó el ayuntamiento de Tangamandapio", dijo.
Pavel Ulianov subrayó que ambas sentencias obstaculizan el acceso al autogobierno, figura legal para la autonomía financiera, que se ha convertido en una oportunidad en una esperanza para que las comunidades mejoren un poco las condiciones en que viven.