Anuncia Leonel Godoy que reapareció su hermano prófugo
MORELIA Mich., 1 de octubre de 2020.-El exgoberdor, Leonel Godoy Rangel informó que su hermano, Julio César Godoy reapareció, luego de casi una década de estar fuera de la escena política, tras ser desaforado por el Congreso en diciembre del 2010, bajo acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
A través de su cuenta de Twitter, el exfiscal del caso Ovando y Gil estableció que "lo mejor que puede hacer por su familia es someterse a la acción de la justicia".
Leonel Godoy aclaró que es hijo único, que detrás de él hay 18 hermanos. "Todos mujeres y hombres honestos y trabajadores, que viven honestamente", remató el exlíder nacional perredista.
Julio César fue acusado en 2009 por la entonces PGR de tener vínculos con le Familia Michoacana y ser el segundo de a bordo de Servando Gómez Martínez , La Tuta.
Dicha acusación se cayó, luego de que el testigo protegido que implicaba fue asesinado a balazos.
Durante la redada del michoacanazo, Julio César Godoy la volvió a librar.
Antes, el excalde de Lázaro Cárdenas habría sido acusado por la PGR de no comprobar gastos por 40 millones durante su gestión al frente del municipio costeño.
En agosto del 2010, un tribunal federal ratifica el amparo otorgado en marzo a Godoy. El fallo anula la orden de aprehensión contra el diputado electo por delincuencia organizada y narcotráfico.
Sin embargo, en septiembre de 2010 el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal de Jalisco gira una segunda orden de aprehensión contra Godoy Toscano, luego de comprobarse los nexos del hermano del exgobernador con la mafia michoacana.
En octubre de ese mismo año Julio César Godoy Toscano es ingresado al recinto de San Lázaro, en la cajuela de un vehículo conducido por Alejandro Encinas, hoy subsecretario de derechos Humanos de la CNDH después de burlar el operativo de seguridad desplegado por la Policía Federal para evitar la entrada del michoacano a San Lázaro.
Para ese entonces, la PGR solicita a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero contra el ahora diputado federal; el pleno de la Cámara envía la solicitud de juicio de procedencia en su contra. PGR pide de nuevo en San Lázaro una nueva solicitud de declaración de procedencia, para poder actuar contra el legislador, acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Días después un noticiario difunde la llamada telefónica entre Godoy y La Tuta, un líder de La Familia, supuestamente grabada en junio del año anterior.
El 14 de diciembre de 2010 después de una serie de procesos legislativos conocidos como "sección instructora" la Cámara de Diputados aprobó con 435 votos a favor 2 en contra y 21 abstenciones el desafuero de Godoy Toscano, con el fin de que enfrentara las imputaciones de lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada y lo que resulte.
Sin embargo, Godoy Toscano se convirtió de nuevo en prófugo de la justicia y el gobierno mexicano pidió la asistencia de la Interpol en caso de que Godoy haya escapado al extranjero.
Hoy, Godoy Toscano, regresó.