Anuncia Alfonso visita de Mancera a Morelia
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- Morelia recibirá el próximo miércoles 22 de marzo la visita del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como del presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
La pretensión del arribo de los mandatarios es fortalecer los lazos comerciales y turísticos que existen entre las localidades, ubicadas en los vértices de la zona identificada como el Diamante de México y que comprende la región centro del país, así como algunos de sus municipios más poblados y con mayor desarrollo económico, entre los que se cuentan Ciudad de México, Guadalajara, León, en Guanajuato, y Querétaro.
Martínez Alcázar especificó que esta visita complementará el hermanamiento realizado en los meses precedentes con Querétaro, así como la intensificación de las comunicaciones con las ciudades de León y Lázaro Cárdenas.
El munícipe agregó que al encontrarse Morelia en la zona central del Diamante de México cuenta con una localización privilegiada que le permite acceder a uno de los mercados de consumidores más grandes del país, así como tener cercanía con las principales áreas de concentración de industrias, empresas y servicios, por lo que los esfuerzos se enfocarán en potenciar estas ventajas en beneficio de la ciudad.
No obstante, el desarrollo integral se logrará no mediante el posicionamiento de ciudades aisladas, sino de regiones completas, como es el caso del multicitado Diamante de México, como se estableció en el plan Morelia Next.
El Bajío mexicano, considerado el granero de México, hoy es prospectado como uno de los mayores centros manufactureros de toda Norteamérica. La región se ubica en el centro occidente del país y comprende desde la ciudad de Aguascalientes, Lagos de Moreno, en Jalisco; León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, en Guanajuato, hasta la ciudad de Querétaro.
Por su número de habitantes, la región es relevante por la mano de obra disponible; la población en los centros urbanos especificados alcanza los 4 millones 600 mil habitantes, aunque si se incluyen las localidades más cercanas hacia el sur, este y oeste, que son Morelia, Ciudad de México y Guadalajara, resulta que en el Diamante de México viven alrededor de 50 millones de personas en el 17 por ciento del territorio nacional, las que generan el 51 por ciento producción económica nacional, conforme datos de la Fundación Metrópoli-Iplaneg.