Antonio García debe dejar secretaría general del PRD: Manuel López
MORELIA, Mich., 17 d octubre de 2017.- Debido a que el secretario general del PRD, Antonio García Conejo, asumirá la diputación en el Congreso de Michoacán el 25 de octubre, como suplente de Pascual Sigala Páez, deberá dejar el cargo en la estructura directiva del Sol Azteca.
Así lo expuso el coordinador parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, quien aseguró que una vez que rinda protesta como legislador, con base en los estatutos del Sol Azteca, García Conejo se verá impedido para permanecer como secretario general.
“Nuestros estatutos no le permiten tener una posición en el partido y en un cargo de este nivel; por estatutos tendría que dejar la secretaría del partido; desconozco quién vaya a ocupar su lugar; apenas este día espero reunirme con el compañero Toño”, dijo.
Dos escenarios
En entrevista con Quadratín, José Carlos Guzmán, secretario de asuntos electorales del PRD, explicó que de acuerdo a la última reforma al estatuto, en septiembre de 2015, se establece que no sería posible que García Conejo permaneciera en la secretaría general del partido.
Sin embargo, hizo notar que cuando García Conejo asumió la secretaría general, estaban vigentes las disposiciones del marco estatutario anterior, que sí permitían el doble cargo, aunque sin percibir salario por la actividad partidista.
Tras señalar que es necesario esperar a que se formalice la toma de protesta de García Conejo como legislador, advirtió que hay una ambigüedad que hace advertir dos escenarios: de un lado, que no pueda seguir en el cargo, y de otro, que haga valer la no retroactividad de la ley, algo de lo que dijo que existe un antecedente en Guanajuato.