Ante excesos en informes legislativos, niegan que se carguen al erario
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2022.- Pese a los oficios dirigidos a la presidencia de la Mesa Directiva y a las secretarías de Administración y Finanzas y Servicios Parlamentarios, en los que los diputados solicitan les organicen los eventos para sus informes legislativos, ahora lo niegan.
La presidenta del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, Mónica Valdez, negó incluso que existan las partidas presupuestales a las que se hacen referencia en los oficios para el cargo de los gastos generados para su lucimiento personal.
“No, no, yo no considero que sea eso, yo considero que es una responsabilidad que tenemos con la ciudadanía; nosotros como grupo parlamentario -del PRD- tuvimos la visión de unirnos para generar este informe como grupo, como fuerza política que somos al interior del Congreso, y por supuesto que asumimos nosotros el costo del evento -un desayuno para 200 personas en el Best Western del Centro de Convenciones.
“Sabemos que son momentos de unidad y quisimos demostrarlo también así, con la fuerza que aún tiene nuestro partido en el estado de Michoacán, pero evidentemente sin cargar un costo adicional al Congreso del Estado de Michoacán”, señaló.
Luego de conocerse que el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, solicitó varios metros de un arreglo floral específico y hasta las pantallas gigantes que colocó sobre la avenida Madero, el diputado del Partido Acción Nacional, Oscar Escobar, también aclaró, mediante un mensaje, que él pago su informe.
Tanto Mónica Valdez como Oscar Escobar, señalaron que los diputados pueden solicitar lo que se les ocurra, pero otra que se los autorice o que la secretaria de Administración y Finanzas vaya a aceptarles las facturas que están generando.
Valdez dijo que se revisará si hay un monto autorizado y por cuánto es y bajo qué circunstancias se realizan eventos en el Congreso porque hay cargos onerosos como la renta de la techumbre o el montaje de los templetes en el patio o los arreglos florales en el recinto legislativo o en el salón de recepciones ya que, insistió, no hay partidas presupuestales para ese tipo de gastos.
Por lo pronto, hay otros tres informes personales de diputados programados en el patio del Congreso, el de la morenista María de la Luz Núñez, el 23 de septiembre; el de la priísta Samanta Flores el 27; y el del grupo parlamentario del PAN, el 28. También está programado el informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el próximo miércoles a las 10 horas.