Analizan añadir artículo en Ley de Salud para garantizar parto humanizado
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2023.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado analiza la incorporación de un artículo a la Ley de Salud para garantizar el parto humanizado, que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.
El concepto tiene como objetivo que se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la mujer sea sujeto y protagonista de su propio parto, reconociendo el derecho de libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir.
El nuevo artículo 17 C establecería que, para la atención del parto, embarazo y puerperio o postparto, y de la persona recién nacida, se deberá atender a lo establecido en la norma oficial NOM-007-SSA2-2016.
Específica 14 derechos de las mujeres como el de ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
Ser tratada con respeto y de modo individual y personalizada de tal forma que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales, además de ser tratada como persona sana de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
Cuando se trate de un parto natural, se deberán respetar los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
Sería un derecho de la mujer a ser informada sobre la evolución del parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales, así como a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado.
También lo sería estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto; a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
Recibir información, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar y sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña y a la atención médica en caso presentar datos de depresión o cualquier otro trastorno en relación a la salud mental durante el embarazo, parto y puerperio.
En todo establecimiento para la atención médica se deben aplicar las normas y procedimientos para la atención del parto y favorecer la seguridad emocional de la mujer, así como su bienestar durante todo el proceso, siendo prioritario facilitar el parto.
En especial, en mujeres primigestas, se debe propiciar la conducción no medicalizada del trabajo de parto y el parto fisiológico, siempre que no exista contraindicación médica u obstétrica, indica en la iniciativa presentada por los diputados Mónica Valdez, Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Mayela Salas, Andrea Villanueva, Víctor Zurita.
Los diputados integrantes del bloque plural consideran que con estas medidas procuran la atención de calidad y respeto al derecho de la mujer a un parto espontáneo, así como reducir el índice de cesáreas, morbimortalidad y el riesgo de complicaciones a largo plazo.