Analiza TEEM 18 casos de uso indebido de propaganda en proceso electoral
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2018.- Tras las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la norma en el proceso electoral, todavía hay partidos y candidatos susceptibles de sanciones por parte del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), que tiene sobre la mesa 18 asuntos de uso de propaganda de manera indebida.
El magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, comentó que estos 18 Procesos Especiales Sancionadores fueron reservados porque no tenían relación con los juicios de inconformidad post electorales, y era a éstos a los que debía darse prioridad. Adelantó que los asuntos serán resueltos en las próximas semanas.
En entrevista con Quadratín, aclaró que la resolución de estos procesos no tendría consecuencia alguna en el sentido de modificar el proceso electoral, ya que ninguno tiene qué ver con las impugnaciones interpuestas por las diputaciones y los ayuntamientos.
Hurtado Gómez explicó que si se acredita la falta y la irregularidad lo que puede proceder es una sanción, desde una amonestación hasta una multa; esto al margen de que el candidato o partido cuestionado hayan ganado la elección.
A pregunta expresa, dijo que hay casos en los que el juicio se abre contra el candidato y en otros casos contra el partido, principalmente por posibles violaciones a la ley al fijar propaganda en lugares prohibidos.
En caso de que se señale al candidato el partido tiene responsabilidad al haber sido omiso ante conductas trasgresoras de la ley, ya que los partidos tienen el deber de vigilar que sus respectivos candidatos cumplan la ley, por lo que los institutos se hacen acreedores a sanciones.