Analiza Congreso de Michoacán reforzar difusión de Alertas Amber
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2024.- Al considerar que es preocupante el número de desapariciones en México, que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, incluyen 35 mil 410 víctimas hasta 2018, el Congreso de Michoacán analiza una propuesta para reforzar la difusión de las Alertas Amber en el estado.
La iniciativa, presentada este martes por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, busca utilizar tecnologías modernas y alianzas interinstitucionales para agilizar la búsqueda de menores y mujeres desaparecidas.
El dictamen plantea reformas a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y 40 de la Ley Orgánica Municipal.
Dichas modificaciones facultarían a las instituciones estatales y municipales a celebrar convenios con entidades públicas y privadas para difundir las alertas mediante televisión, radio, redes sociales, SMS y otros mecanismos.
En su iniciativa, que ya fue turnada a las comisiones de Gobernación y Límites Territoriales, Barragán Vélez subrayó que Michoacán es uno de los estados con mayor incidencia de desapariciones, según organizaciones de derechos humanos y colectivos de búsqueda.
Además, destacó que entre 2006 y 2017 se registraron más de 20 mil investigaciones por desapariciones en el fuero común, además del hallazgo de más de mil 500 fosas clandestinas en el país, de las cuales se recuperaron 2 mil 674 cuerpos.
“La desaparición de personas es una tragedia que no puede esperar. Esta reforma busca que cada minuto cuente en la búsqueda de menores y mujeres en situación de riesgo, aprovechando la colaboración entre gobierno, municipios y empresas privadas para que las Alertas Amber sean más eficaces”, señaló el legislador.
El proyecto establece un plazo de 180 días para que los 112 municipios del estado, el Consejo Mayor de Cherán y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial formalicen convenios de colaboración con la Fiscalía General del Estado.
Señaló que se espera que, con la ampliación de los canales de difusión, las alertas lleguen a millones de personas en tiempo real, y aumentar significativamente las probabilidades de localizar a las víctimas.