Amparos anti DAP devolvieron 600 mp a usuarios
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- Integrantes del movimiento anti cobro del impuesto Derecho de Alumbrado Público (DAP), estiman que han hecho devoluciones de unos 600 mil pesos en el transcurso de los últimos siete años a ciudadanos que se han amparado contra el impuesto, que aseguran es inconstitucional, y exigen al Congreso no aprobarlo en la Ley de Ingresos 2018.
En rueda de prensa, los abogados Alberto Moreno y Marcela González, así como integrantes de otras asociaciones populares, llamaron a la población a interponer amparos contra el cobro del DAP, al recordar que es un cobro ilegal.
Los abogados subrayaron la condición inconstitucional del cobro del DAP, al recordar que fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace varios años, y de conformidad con lo ordenado por el artículo 115 Constitucional los municipios están obligados a prestar ese servicio público.
Recordaron que desde 2010 que inició al movimiento de abogados se ha amparado a por lo menos 5 mil personas de municipios como Morelia, Maravatío, Uruapan, Nahuatzen y Zitácuaro, y que en este tiempo han logrado regresar alrededor de 600 mil pesos a ciudadanos en diferentes porcentajes, lo que les ha llegado a generar hostigamiento de las propias autoridades.
Los abogados dejaron claro que este movimiento no tiene intereses político electorales, ya aseguraron que el trámite es gratuito y que no se solicita la credencial de elector ni nada más que el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se da trámite al documento, y se abre la posibilidad de recuperar lo pagado.