Amonesta Teemich y registra como violentadores a candidatos PT-PES
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/08/Screenshot_20240812_231139_WhatsApp-1080x700.jpg)
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) sentenció a una amonestación pública a Francisco Venera García y Daniel López Martínez, candidatos del PT y PES, respectivamente, en Taretan, por violencia política en razón de género, y los inscribió en el padrón de violentadores por tres años.
En sesión pública celebrada la noche de este lunes, se dio trámite al Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-VPMG-122/202, promovido por candidatas que contendían en la planilla del PAN al ayuntamiento de Taretan, contexto en el cual ambos personajes emitieron comentarios basados en estereotipos de género, que minaron sus derechos político-electorales.
Las agraviadas denunciaron que las expresiones realizadas por Venera García, en una transmisión en vivo en el Facebook López Martínez, dijeron: “los azules también son puros niños, jovencitos, traen unas minifalditas como pues bueno estos están ofreciendo carne u ofreciendo un proyecto”, socabaron su dignidad y sesgaron el sentido de la votación de los electores.
La denuncia evidenció que las expresiones de Venera García, realizadas en una transmisión en vivo en Facebook y comentadas por López Martínez, contenían comentarios degradantes sobre las mujeres candidatas. Los comentarios cuestionados sugerían que las candidatas ofrecían "carne" en lugar de un proyecto político, con lo que descalificaron así su capacidad y su propuesta.
Tras el estudio del caso, la magistrada Yolanda Camacho Ochoa propuso al Pleno declarar la existencia de violencia política en razón de género, pues, de acuerdo con el análisis, a la luz de jurisprudencia en la materia, estos comentarios no sólo menoscaban el reconocimiento y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, sino que también influyeron negativamente en la percepción pública y en el voto.
La sentencia contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes del pleno; solamente votó en contra el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, quién consideró injustificada la sanción puesto que los personajes señalados en ningún momento se refirieron de manera directa a las mujeres.
Además de la amonestación pública, la sentencia ordenó la inscripción de Francisco Venera García y Daniel López Martínez en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, que tendrá una vigencia de tres años y se aplicará una vez que la sentencia sea definitiva.
El Teemich también dispuso medidas de reparación integral a favor de las denunciantes y vinculó a varias instituciones, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, el ayuntamiento de Taretan, y otros organismos, para garantizar el cumplimiento de la resolución.
Esta sentencia marca un avance en la lucha contra la violencia política de género, y junto con la reciente anulación de la elección de irimbo también por violencia de género, el Teemich asoma en la escena nacional como referente en el blindaje de los derechos de las mujeres en el ámbito político.