Amonesta TEEM a Luis Navarro por propaganda política anticipada
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) amonestó a Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, por actos anticipados de propaganda política, además, ratificó algunas de las medidas cautelares emitidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Se declara la existencia de promoción del nombre e imagen atribuida a Luis Navarro, y la responsabilidad en grado de participación de La Voz de Michoacán, por lo que se amonesta públicamente al servidor público y al medio de comunicación”, sentenció la magistrada presidenta del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos.
En sesión pública, la noche de este viernes el Pleno desahogó el proyecto TEEM-PES-008/2023, TEEM-RAP-049/2023 y TEEM-RAP-050/2023, relacionados con Luis Navarro, denunciado por el PAN por actos anticipados de precampaña y campaña, propaganda política y promoción personalizada, con la finalidad de publicitarse en el marco del proceso electoral.
Aunque el TEEM no encontró responsable a Luis Navarro de promoción personalizada, ni de desvío de recursos y tampoco de actos anticipados de precampaña, sí halló elementos para acreditar que incurrió en acciones de propaganda política, seis meses antes del inicio del proceso electoral, con lo que violó el artículo 169 del Código Electoral de Michoacán.
Aunque en el TEEM-PES-008/2023 también fueron señalados Morena, el medio de comunicación Sala de Prensa y el ciudadano Gustavo Alonso Butanda García, éstos fueron deslindados de responsabilidad.
En el TEEM-RAP-049/2023, recurso de apelación promovido por Luis Navarro para combatir el acuerdo TEEM-PES-005/2023 del Instituto Electoral de Michoacán, en que le ordenó al secretario de Finanzas frenar la difusión de un impreso denominado Morelia, el TEEM ratificó la decisión del IEM al considerar justificada la medida.
En el TEEM-RAP-050/2023, con que Luis Navarro y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impugnaron el acuerdo IEM-PES-08/23, en que ordenó retirar de redes sociales la difusión de imágenes del foro denominado Juntos reconstruimos Michoacán, el TEEM dio la razón a los apelantes, al considerar que la Secretaría Ejecutiva del IEM no argumentó suficientemente la medida.