AMLO sepultó el tapadismo y cercenó el dedazo presidencial: Cristóbal
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2023.- Contrario a la creencia de que Morena encarna al viejo PRI, al antiguo régimen, Andrés Manuel López Obrador ha sepultado el tapadismo, ha cercenado el dedo presidencial, aquel que en otrora partido de Estado apuntaba la sucesión del Presidente saliente.
El propio presidente abrió la sucesión y el proceso para el que quiera participar levante la mano y lo haga, aseveró el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís.
De cara a las acciones definitorias para elegir al sucesor del tabasqueño, el cachorro de Churumuco hace el comparativo con sucesiones anteriores, cuando los primeros que saltaban a la palestra, eran los partidos de oposición.
Hoy, añadió, estamos en un ambiente político inusitado, fuera de lo común.
Antes, en el oficialismo, se aguantaba a que el partido en el poder nombrara a su candidato, era muy recurrente.
"Pero en el caso de Morena, el Presidente ha adelantado y declarado el juego de la sucesión, sin considerar que eso podría debilitar su poder como sucedía anteriormente".
Ahora, expuso, hay un Presidente fuerte, con una aceptación mayoritaria, apoyada con creces en su gestión gubernamental.
Para el tres veces candidato a la gubernatura, hay plena confianza en que el proceso sucesorio de Andrés Manuel López Obrador, va sin el dedazo de antaño.
"Creo que se ha roto con esa práctica nociva que se dio en el viejo régimen. Ese tapadismo y ese dedazo del que no se quería hablar de la sucesión, pero en el que se movían, se hacían alcanzas y descalificaciones soterradas y abiertas, pero que el final venía el dedo y decía va por aquí, y súmense, disciplínense y si no, así les va…", recordó.
Hoy, comentó, vamos a un escenario distinto en el que el propio Presidente pide, ya que se abran…
El mismo ha contribuido a que se cambien esas reglas no escritas políticamente del viejo régimen y creo que ese es de celebrarse.
Yo no veo, remarcó, a un presidente con su índice diciendo es fulano o es mengano.
Siento que todos los que aspiran han tenido toda la libertad para moverse en toda la república durante sus tiempos libres, han estado en igualdad de condiciones.
No obstante, el tres veces Senador de la República, pidió, eso sí, un proceso claro, confiable, que no deje dudas a la legitimidad del sucesor del tabasqueño, no importa que sea la encuesta, aquella que aún deja heridas abiertas, sospechas y suspicacias.