Alza la mano michoacano Olivio López para la presidencia nacional del PRI
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2024.- El priísta michoacano Olivio López Mújica alzó la mano para postularse como presidente nacional del PRI, y hacer frente a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien, tras cinco años en el cargo, se perfila para la reelección por un nuevo periodo.
En entrevista con Quadratín, López Mújica aclaró que aún no ha tomado una decisión definitiva, ya que aún analiza la viabilidad de su proyecto y si contará con el respaldo necesario a nivel nacional.
Señaló que junto a su equipo de trabajo y un grupo de académicos priístas la posibilidad de contender.
López Mújica reconoció el liderazgo de Alito Moreno, pero subrayó que el PRI atraviesa una etapa compleja que requiere de un nuevo enfoque basado en el diálogo, la democracia y la recuperación de raigambre priísta que podría transformar al partido.
Según la convocatoria, emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos, el registro de aspirantes a la presidencia y secretaría general del PRI se llevará a cabo el 22 de julio.
Si solo se registra una fórmula, esta será declarada ganadora automáticamente, sin necesidad de periodo de proselitismo ni jornada electiva. Así pues, para enfrentar a Alito Moreno y disputarle la dirigencia, sus adversarios deberán postularse.
En caso de que se registren más de dos fórmulas, se abrirá un periodo de proselitismo del 24 de julio al 10 de agosto, durante el cual los aspirantes no recibirán financiamiento del partido, pero podrán aceptar donativos con un tope de gastos.
López Mújica recordó que Michoacán ha producido importantes liderazgos nacionales, por lo que no teme la contienda por la dirigencia nacional del PRI.
A una pregunta expresa, aclaró que él no pertenece al grupo de priístas michoacanos como Wilfrido Lázaro, Mario Magaña y Diego Romeo, quienes se han rebelado contra la actual dirigencia. Respetuoso de estos líderes, reconoció que "ellos traen su propia ruta".
López Mújica es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana, cuenta con dos maestrías y un doctorado en Políticas Públicas.
Durante 15 años ha ejercido la docencia en materias como ciencia política, administración pública, partidos políticos, oratoria, teoría general del Estado y derecho constitucional.
En la pasada elección del 2 de junio, López Mújica se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, pero acuerdos políticos lo dejaron fuera de la candidatura, que fue otorgada a René Valencia Reyes, hermano del actual presidente del PRI en Michoacán, Memo Valencia.