Álvarez Máynez, a favor del derecho de las mujeres a decidir en su cuerpo
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2024.- Con respecto a las preguntas de las distintas regiones del país, en este caso de la zona Norte de México, que fue en torno a la adopción homoparental, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, dijo creer en todos los derechos de todas las personas.
Manifestó no tener ningún miedo en pronunciarse abiertamente sobre el derecho a las mujeres a no ser encarceladas por una decisión sobre su cuerpo, "creo que debemos ir progresando, que los derechos no solamente se dan, son progresivos y se deben de respetar", señaló
Dijo que le han preguntado en las universidades el tema de competir con dos mujeres candidatas, "sin duda a ellas les costó mucho más que a mí, que cualquier hombre, llegar hasta aquí, y me siento profundamente orgulloso independientemente del partido, de lo que representan".
Sobre la pregunta del centro de país, sobre el movimiento feminista, candidato manifestó que ese movimiento es el más importante de nuestros tiempos, "la feminización de la política que se dio, entre otras cosas, con derecho a las mujeres a votar, transformó sin duda el sistema político mundial, el sistema político mexicano, y estos cambios han sido positivos".
Álvarez Máynez manifestó creer plenamente en que este movimiento tiene demandas vigentes en el país y que deben de atenderse.
Sobre la pregunta del Sur, en torno a estrategias para eliminar discriminación que se sufren las infancias en las escuelas, y si los maestros no están preparados para atenderlas, el candidato destacó que para ello es importante la capacitación, y el acompañamiento de los maestros es fundamental.
Se ha pasado por alto la persecución que hizo el expresidente Enrique Peña Nieto contra maestros, indicó, donde muchos de ellos fueron despedidos con la Reforma Educativa, "hay que creer en ellos, hay que capacitarlos, y junto a ellos tener una formación de docente que permita sensibilizarlos sobre el nuevo sistemas de enseñanza".
Los maestros, refirió el político, son los primeros que deben combatir el bullying, a la hora de enseñarle a los alumnos cómo relacionarse con sus compañeros, "hay que brindar capacitación pero también tener un programa de acompañamiento a las escuelas en materia de salud mental".
Previo al término del primer debate presidencial, en su conclusión, el candidato dio gracias a las personas y a quienes le ha permitido estar en el debate para "presentar ideas, causas y propuestas". Agradeció porque estar ahí, demostrando por qué no querían una tercera opción en la contienda, "porque es mejor para el pasado y para el presente, y se tiene derecho a aspirar a un México más justo, más próspero y con igualdad. Este país no va a cambiar con un nuevo presidente, un nuevo partido, lo vamos a cambiar todos juntos", aseveró.
El candidato cerró diciendo: "no quiero ser el primer presidente de México, el mejor, quiero ser el presidente del mejor México de la historia, lo vamos a lograr juntos".