Aliados no garantizan la mayoría calificada de Morena en el Congreso
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2024.-Con los 12 votos de los diputados logrados por los partidos aliados de Morena, seis del Partido del Trabajo y seis del Partido Verde Ecologista de México, suman los 27 que representan la mayoría calificada en el Congreso del Estado, pero se comprobará a la hora de las votaciones.
La ausencia de disciplina, las convicciones personalísimas ajenas a la ideología partidista y los berrinches, les impiden garantizar que cualquier reforma constitucional federal o iniciativa de ley del Gobernador se aprobará sin sobresaltos.
Los diputados petistas son engreídos por un supuesto respaldo popular que en realidad es poco porque en ese instituto Político las candidaturas valen 20 mil votos y lo demás lo ha hecho el creciente arrastre del partido Morena, con el que tradicionalmente se ha aliado para tener acceso al poder y en la 76 Legislatura incluso se ubicará como la segunda fuerza política, posición que comparte con los verde ecologistas.
Ejemplo de esto es el diputado Baltazar Gaona García a quien lo tiene sin cuidado que para la 4T sea tiempo de las mujeres y ni aunque se lo pidiera la presidenta Claudia Sheimbaum votaría a favor de descriminalizar el aborto ya que, el respeto a la vida, es la principal bandera del licenciado en Turismo, solo hay que recordar cuando desarticuló a un muñeco bebé y aventó sus partes desde la tribuna argumentando que eso es lo que hacen las mujeres que interrumpen un embarazo.
Las mujeres no le merecen respeto alguno, empezando por sus pares ya que desde la tribuna las insulta y se burla de ellas, como ocurrió en la 75 Legislatura con Gabriela Cázares Blanco y Brenda Fabiola Fraga sin que nadie le diga nada en el Congreso, en su partido o las autoridades electorales ante las que ha sido denunciado porque son omisas.
Lleva ya seis años como diputado local e inicia otro trienio, hijo del cacique de Tarímbaro Baltazar Gaona Sánchez célebre, entre otras cosas, por aquella frase que siendo diputado, espetó a sus pares “todos somos corruptos”, a quién llevó a una sesión legislativa para denigrar a los integrantes de la 74 Legislatura aventándoles unas cuantas monedas desde el palco del recinto legislativo, mientras les gritaba: “¡Coman!”, para que le aprobaran una iniciativa a su vástago.
Los más reciente de los escándalos en los que ha estado involucrado son en los que se ha atentado en contra de su adversario perredista Mauricio Prieto Gómez, quién públicamente lo responsabilizó de uno de los dos ataque a balazos que ha sufrido, uno en Tarímbaro y otro en Zinapécuaro.
Belinda Hurtado Marín se hizo famosa cuando era regidora en el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo porque en su perfil de Facebook presumió de fomentar el empleo regalando un kit para limpiar parabrisas a un joven que no lograba conseguir trabajo.
La abogada es de las diputadas reelectas, usurpando el espacio que correspondía a personas con discapacidad y aunque tiene algunas limitaciones para hablar no pertenece a este grupo vulnerable. Las dos veces ha sido candidata ocupando ese espacio de acción afirmativa.
Como legisladora fue un gran fracaso en la legislatura que está por terminar ya que por estar muy atenta al ejercicio del presupuesto del Poder Legislativo no pudo organizar, a lo largo de dos años, las consultas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia educativa, por lo que el Congreso está en desacato.
J. Reyes Galindo Pedraza es uno de los prófugos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, por segunda ocasión, representa a los electores del distrito con cabecera en Múgica, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que hubo intervención del crimen organizado en el proceso electoral del 2021.
Como solo se pudo documentar esa intervención en cuatro municipios, Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho en la elección de Gobernador del 2021, el diputado se defiende con el argumento de que la elección de diputado fue limpia y él nada tuvo que ver.
Sospechoso fue también la agresión que sufrió por parte de policías de la Guardia Civil cuando se encontraba estacionado en la avenida Torreón Nuevo, en esta capital, acompañado de dos de sus asesores y cuando uno de ellos intentó grabar el episodio lo tundieron a golpes y le quitaron el celular mientras que a él y al otro asesor les dispararon balas de goma, según denunció en un video y luego en la Fiscalía General del Estado.
El contador Vicente Gómez Núñez, solo duró 15 días desempleado, el 31 de agosto concluyó su periodo como presidente municipal de Turicato y este 14 de septiembre rinde protesta como integrante de la 76 Legislatura michoacana, como representante del distrito con cabecera en Tacámbaro.
Fue siglado por Morena, pero es petista y pertenece al grupo político de Vanesa López Carrillo, premiada con la diputación federal por el distrito de Pátzcuaro, pese a que se extralimitó en sus atribuciones como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán al firmar contratos por 16 millones de pesos, pero los procesos iniciados en su contra no arrojaron resultado alguno.
Hugo Ernesto Rangel Vargas ya militó en el PRD, luego en Morena y ahora en PT el cual le permitió llegar a diputado local por la vía de la representación proporcional y fue registrado como hombre aunque pertenece a la comunidad diversa y se identifica como hombre gay, de acuerdo con los datos de la plataforma Conóceles del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Hasta antes de ser candidato, el economista era titular de la Oficina de Representación de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Michoacán y, anteriormente, Enlace de Planeación Táctica y Coordinación Interinstitucional de la Delegación de Programas para el Desarrollo Integral en Michoacán así como asesor del Congreso del Estado.
Diana Mariel Espinosa Mercado también llega a la 76 Legislatura como diputada plurinominal, al ocupar la posición número dos, de la lista petista y, aunque se registró como mujer declaró que pertenece a la comunidad de la diversidad sexual y se identifica como Señor de acuerdo a lo declarado ante el IEM.
Sin experiencia política alguna ya que es joven y solo ha trabajado en una empresa de paneles solares y en el área Administrativa Aduana Aeropuerto Internacional de la CDMX y, últimamente como tesorera en el ayuntamiento de Susupuato. Llega al Congreso del Estado por pertenecer al grupo político de Mary Carmen Bernal quien va por su tercer periodo como diputada federal, representando a los electores del distrito de Zitácuaro.
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) compartirá con el PT, la segunda posición como fuerza política en la próxima Legislatura, aunque sus diputados no sean verde ecologistas ya que todos son adquisiciones recientes, cuyos intereses están en otro lado.
Los expriistas Marco Polo Aguirre Chávez y Alfredo Anaya Orozco a tiempo se dieron cuenta de que ya no tenían futuro en el tricolor y, aunque cercanos al Gobernador, no están todavía afiliados a Morena y llegan por la coalición Seguimos Haciendo Historia, pero gracias a las siglas del Verde, aunque no cabe duda de que votarán con Morena.
Anaya Orozco no ha renunciado al PRI partido que lo hizo diputado federal y este instituto político tampoco ha iniciado un proceso de expulsión por actuar en contra de sus intereses por lo que, teóricamente puede volver cuándo quiera o le convenga, gracias al poderío económico de su familia. Ha acompañado a Ramírez Bedolla desde el inicio de su administración, como secretario de Desarrollo Económico, cargo del que se separó para atender un asunto familiar.
Aguirre Chávez sí renunció a su militancia en el PRI en 2022, partido que lo hizo diputado local en la 72 Legislatura, de ahí se fue como legislador federal y regresó para ser parte de la 74 y 75 legislatura y por un tercer periodo consecutivo gracias al PVEM, instituto político del que se ha distanciado. A él lo persigue la traición a su protector Fausto Vallejo Figueroa al apoyar la gestión de El Virrey.
David Martínez Gowman era panista hasta 2012, cuando fue expulsado por haber participado en una planilla del PRD, como secretario del ayuntamiento de Zamora aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal o a diputado, pero por su militancia en los partidos opositores a Morena-PT no lo tomaban en serio y hasta ahora se le hizo bajo las siglas del Verde. Es hijo del conocido abogado sin título David Martínez Rojas por defender a personajes vinculados con el crimen organizado.
Abraham Espinoza Villa, ya había contendido por el Verde en las elecciones del 2021 por el distrito de Coalcomám, pero perdió por unos cuantos votos porque entonces el PVEM jugó solo y ahora que fue en la coalición no había manera de que perdiera. Los últimos tres años estuvo a cargo de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, la cual le dieron como premio de consolación, gracias a las gestiones de su dirigente estatal.
Sandra María Arreola Ruiz, no tiene mérito político alguno y su única actividad ha sido la de ser jefa de asesores de Ernesto Núñez, en la bancada verde ecologista, quien en agradecimiento la puso en el número dos de la lista de diputados plurinominales.
Juan Antonio Magaña de la Mora, encabezó la lista de diputados plurinominales, también como agradecimiento de Ernesto Núñez por haber aceptado ser su candidato a la gubernatura michoacana en el 2021, ya que hizo crecer a este partido por su prestigio como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).