Alfonso Martínez: se rebasó aforo en Festival del Torito de Petate
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2021.- Pese a la aplicación de medidas para buscar prevenir contagios por coronavirus (Covid 19), el Festival del Torito de Petate, efectuado el pasado sábado 16 de octubre, se vio desbordado por la asistencia de paseantes, reconoció Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Ante la realización de actividades, eventos y festivales por la proximidad de las temporadas de Noche de Muertos y fin de año, Alfonso Martínez refirió que desde el municipio se llevaron a cabo las acciones necesarias para tratar de contener la presencia de personas, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en la plaza Valladolid, sede del escaparate, y mantener un control en los accesos, “pero los ciudadanos están tan necesitados de estas actividades, que se desbordó”.
Agregó que, en el caso específico del Festival del Torito de Petate, es una actividad “históricamente compleja” de abordar, y que requiere, como otros eventos masivos, de la corresponsabilidad de las autoridades y la sociedad.
“Todos somos responsables, el gobierno con la aplicación de restricciones y la gente, con medidas para cuidar su salud; la economía se tiene que recuperar, pero todos somos corresponsables de que esto no afecte a la salud pública, ya la gente quiere acudir a los espacios y las plazas, tendremos las medidas sanitarias para ello, porque entre más cuidados podamos mantener, más tardará en presentarse la llamada cuarta ola de la pandemia de Covid 19”, detalló.
Luego de mencionar que el avance en la aplicación de las vacunas contra el Covid 19 ha sido un factor alentador en la reactivación económica que se prevé en el municipio, Alfonso Martínez acotó que no implica relajar las medidas de contención del agente patógeno.
Cuestionado en torno de las acciones a efectuar para reducir el riesgo de nuevas aglomeraciones e incidentes durante las próximas festividades, el edil de Morelia afirmó que se trata de actividades de naturaleza distinta al Festival del Torito de Petate, por lo que la expectativa es que se tenga una asistencia más reducida.
“Morelia es reconocida como la ciudad en el país donde con mayor rapidez se ha recuperado el turismo, y queremos recibirlos con muchas actividades”, manifestó.
El pasado sábado se llevó a cabo el Festival del Torito de Petate, en la plaza Valladolid, evento que se acotó en su asistencia y participación de cofradías con la intención de disminuir el riesgo de concentración de personas.
Así, se tuvo la presencia de 30 de 90 cofradías; accesos controlados a la plaza; un horario de 16:00 a 18:00 horas; limitación de los toritos al espacio de la plaza Valladolid, y prohibición de consumo de alcohol en el sitio.
No obstante, el evento lució con concentraciones de personas, individuos con signos de estado de embriaguez, riñas entre los asistentes, y toritos de petate que salieron de los límites de la plaza Valladolid e ingresaron a las colonias aledañas.