Alcaldesa del PRI en Huiramba niega presupuesto de 4.5 mdp a Tupátaro
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2024.- María Rocío Domínguez Nambo, presidenta municipal de Huiramba, se niega a concluir los trámites para que la comunidad indígena de Tupátaro ejerza su presupuesto directo, por el orden de los 4 millones 500 mil pesos.
En entrevista con Quadratín, el jefe de tenencia de Tupátaro, Andrés Granados, denunció que desde el pasado 1 de diciembre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le notificó a la presidenta que mediante una consulta apegada a derecho la comunidad determinó ejercer su presupuesto directo.
En virtud de ello, en términos de las disposiciones del Código Electoral de Michoacán, seis días después de la notificación del IEM Rocío Domínguez debía convocar a una sesión de Cabildo para formalizar el acuerdo de autonomía presupuestal y que la Secretaría de Finanzas y Administración estatal pueda transferir a las cuentas del consejo autónomo de administración de Tupátaro.
Y no lo ha hecho. Según narró Andrés Granados, la alcaldesa del PRI se ha negado a convocar a la referida sesión de Cabildo, e incluso, el pasado 28 de diciembre, los miembros del consejo autónomo de Tupátaro acudieron a solicitar audiencia con la presidenta municipal, y recibieron un portazo en la cara, así como la intimidación de elementos de seguridad.
“Nos cerraron la puerta, me dijo que no; empezó a vocear por radio y empezaron a llegar los cuerpos de seguridad, nos negaron el acceso, unos estaban en una esquina, otros en otra, nos rodearon; nosotros llegamos en paz, ni consignas ni gritos, duramos más de cinco horas, sólo queríamos hablar con la presidenta municipal para que se proceda en términos de legalidad”, comentó.
El jefe de tenencia de Tupátaro lamentó que hasta este 4 de enero la presidenta municipal Rocío Domínguez mantenga esa actitud e incurra en la referida omisión que ofende a la comunidad indígena que en apego a la norma internacional, nacional y estatal busca ejercer su autonomía presupuestal, y que realizada la consulta de ley y los cálculos porcentuales, tiene derecho a 4.5 millones de pesos anuales, del presupuesto de Huiramba.
“Nos trata de ignorantes, que no sabemos prácticamente la responsabilidad que vamos a llegar; ella no especifica nada, dice cosas como: ´es que dicen que les va a tocar tanto´; ¿cómo una funcionaria pública especula con eso?; nosotros ya sabemos cuánto nos corresponde, la responsabilidad que vamos a adquirir y eso quedó aprobado con 198 votos a favor, no hubo ningún voto en contra, toda la gente estuvo de acuerdo”, dijo.
Para conocer su versión de los hechos, Quadratín solicitó a la presidenta municipal de Huiramba su atención en una entrevista telefónica; hasta el cierre de edición de esta nota informativa no se ha tenido respuesta.