Ajuste del 5% al agua no compensa la inflación acumulada: alcalde
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2022.- La propuesta de ajuste inflacionario al alza por el cinco por ciento a la tarifa del agua potable, en Morelia, no será suficiente para compensar el incremento de la inflación acumulado en los últimos años, estipulado en un 42.15 por ciento al corte de 2022, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Refirió que esta medida se deberá complementar con acciones de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos en el seno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), para buscar incentivar un mejor servicio a los usuarios y una estabilidad financiera para la paramunicipal.
Martínez Alcázar detalló que en 2021 se tuvo un ajuste al alza por el nueve por ciento y este año se propondrá al Congreso del Estado un aumento por el 5 por ciento, un acumulado del 14 por ciento que siguió a poco menos de ocho años sin actualización de las tarifas del agua potable.
En contraste, en los ocho años que no se presentaron ajustes o actualizaciones al esquema tarifario del OOAPAS se registró una inflación acumulada por el 34 por ciento, y la proyección es que este año culminará con un 42.15 por ciento.
Solo en 2022 se prevé una tasa de inflación por el 8.15 por ciento, lo que es 3.15 puntos porcentuales superior a la propuesta de actualización de las tarifas del agua potable para 2023.
“Siempre van a hacer falta recursos en el OOAPAS, por lo que tenemos que ser muy eficientes y los aumentos, que están por debajo de la inflación, deben complementarse con otras acciones para optimizar los presupuestos disponibles”, explicó el munícipe de Morelia.
La propuesta de ley de ingresos de Morelia 2023, aprobada el pasado jueves, por el Cabildo capitalino, considera el ajuste inflacionario al alza para el agua potable por el cinco por ciento, así como a impuestos y derechos municipales, entre los que se cuenta el impuesto predial, por el ocho por ciento.