Ajuste de 1,017 mdp y gasto federalizado para Michoacán: Torres Piña
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2020.- El ajuste real del presupuesto para Michoacán será de mil millones de pesos, estimó el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña, quien explicó que para el 2021 se mantendrá un gasto más federalizado en diversos rubros, es decir, sin la mano ni administración del gobierno estatal.
Asimismo, declaró que la Federación y la bancada de Morena privilegiaron el gasto social en beneficio de más de 50 millones de mexicanos.
"Es un presupuesto diferente, porque es otro gobierno, cuya prioridad es la gente", añadió.
El también presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados afirmó que contrario a lo denunciado por el gobierno michoacano, para el 2021 la entidad tendrá más de cinco mil millones para diversos proyectos de infraestructura que ejecutará el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el exdirigente estatal del PRD aceptó la desaparición de los fideicomisos, cuyo monto se calcula en unos 70 mil millones de pesos.
Sin embargo, agregó que dichos fondos no desaparecen, sino serán reorientados para hacerlos llegar de manera directa a los beneficiarios.
En este sentido, el diputado federal indicó que la bolsa de esos fondos no fue creada para que sea repartida al antojo de los gobernadores, sino en base a estudios previos de los beneficiarios y rigurosos procesos de transparencia.
Sobre el presupuesto destinado para el Insabi en Michoacán, Carlos Torres Piña señaló que fueron autorizados dos mil 200 millones de pesos, pero a diferencia de otros años, ahora serán administrados por las instituciones de salud en la entidad y no por el gobierno estatal.