Ajustarse a voluntad política, para resolver conflicto en Nahuatzen
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2019.- Para resolver el conflicto que impera entre los consejos indígenas y el Ayuntamiento de Nahuatzen, dijo Armando Hurtado, subsecretario de Gobierno: "tenemos que ajustar las cosas a la legalidad y a la voluntad política de las partes".
En la controversia legal que persiste en Nahuatzen y que parece no tener fin, influye la coexistencia del sistema partidista y de Gobierno Indígena, que avala la Constitución, de tal modo que el Ayuntamiento aún determina la entrega del presupuesto.
En entrevista exclusiva, Armando Hurtado señaló: "en Nahuatzen tenemos comunicación permanente; hay tres líneas no menores, una la línea legal, que deriva en el resolutivo del tribunal electoral, respecto al presupuesto directo, y los dos consejos al interior, por lo que para dirimir las controversias con el Ayuntamiento debe haber calidad y acuerdo entre las partes".
Añadió el subsecretario de Gobierno: "se debe llegar a un acuerdo para que se permita darle normalidad a la cabecera municipal, porque tenemos un problema serio de división y de confrontación esporádica".
Asimismo, reconoció el funcionario estatal que la falta de transparencia en la aplicación del recurso por parte de los consejos, que derivó en que el alcalde David Otlica ya no autorizara la entrega del recurso directo, hizo que la situación social nuevamente se tensara.
Sin embargo, agregó el funcionario: "tenemos que ajustar las cosas a la legalidad y a la voluntad política de las partes".