Ajusta IEM planeación electoral judicial en medio de la incertidumbre
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra en proceso de ajuste de la planeación del proceso electoral judicial en el estado, mientras enfrenta la falta de definiciones claras sobre aspectos clave como la delimitación de regiones judiciales y el modelo de votación a implementar.
Entrevistado este miércoles, Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, señaló que factores como la instalación de más de 6 mil casillas o la posible creación de centros de votación dependen de las determinaciones que se tomen en el diseño de las circunscripciones judiciales.
Estos cambios no sólo afectan la logística, sino también los requerimientos presupuestales. El Congreso de Michoacán es el responsable de emitir la legislación secundaria para que el IEM pueda organizar y ejecutar el proceso.
El Instituto aún no cuenta con los elementos necesarios para definir un presupuesto preciso, aunque la obligación constitucional asegura que los recursos deberán estar disponibles. Hurtado Gómez explicó que podrían solicitarse ampliaciones presupuestales el próximo año, conforme se clarifiquen las necesidades operativas.
En tanto, el IEM avanza en ajustes internos como la reestructuración de sus comités distritales y la revisión de su normatividad, mientras espera que los poderes Legislativo y Judicial definan el marco necesario para garantizar un proceso electoral que cumpla con los principios establecidos en la reforma.
A pesar de las incertidumbres, el IEM mantiene el compromiso de llevar a cabo este inédito proceso electoral, y ajustar su planificación para responder a los retos que implica este nuevo modelo judicial.