Ahora sigue disputa PRI-PAN-PRD por candidaturas 2024 en Michoacán
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/09/Partidos-Politicos-PRI-PAN-PRD-02-1160x700-1-1160x700-1-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2023.- Concluida la disputa por la candidatura presidencial para 2024, que quedó en manos de Xóchitl Gálvez, las dirigencias de PRI, PAN y PRD en Michoacán ahora van a la disputa de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales.
Y es que, este martes inicia el proceso electoral en Michoacán, con lo que corren los plazos legales para que los partidos focalicen la reorganización interna y externa en decidir alianzas políticas, coaliciones, candidaturas comunes y con qué partidos y agrupaciones políticas contenderán.
En el caso del PAN, previsiblemente su Consejo Político Estatal definirá la política de alianzas el próximo 8 de septiembre, pero es cosa de trámite, porque ya está cantado que los azules hicieron las paces con el PRD, e incluso asoma la posibilidad de sumar al PES.
El mayor bloque opositor estará completo, pues también el PRI ha dejado claro que, aunque prevalece una mala relación con el presidente del PRD, ello no será motivo para que no se establezca una alianza con el partido del Sol Azteca, siempre que el negociador sea otra persona y no el mero jefe.
Por su parte, el PRD anunció que próximamente celebrará sesión de Consejo Político Estatal, en que se definirá su política de alianzas, pero, igual, cosa de trámite, porque ya la Presidencia del partido ha anunciado con quién sí y con quién no, irán con PRI y PAN, posiblemente el PES, pero nada más, nada de nada con los del bloque lopezobradorista.
Así pues, la disputa que se aproxima en la triada será ahora por las candidaturas locales; en esta virtual alianza el PRI reclama mayor jerarquía por haber sido el partido más votado en 2021, pero el PAN, segunda fuerza, también busca arrebatar la batuta; el PRD, tercera fuerza, puja porque vayan juntos por las diputaciones al Congreso de Michoacán.
Próximamente las dirigencias nacionales establecerán mesas en los estados de la República para comenzar las negociaciones y reparto de las candidaturas locales.
En esta nueva etapa, uno de los principales retos de PRI-PAN-PRD en Michoacán será generar acuerdos entre las bases más ortodoxas, para lograr el pacto de coalición o candidaturas comunes por ayuntamientos, donde, en muchos casos, prevén contender por separado.