Aguacate, al límite en el daño ambiental: Edna Díaz
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2013.- La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Cámara de Diputados, Edna Díaz Acevedo, reveló que debido al impacto ecológico provocando, el aguacate está al límite en Michoacán.
"Ya no da más", declaró preocupada la legisladora, quien habló de la necesidad de emigrar a otros cultivos que generan rentabilidad, pero también sostenibilidad ambiental.
Si bien es cierto que el aguacate michoacano es sinónimo de divisa y generación de riqueza, también es cierto que el lado oscuro se representa en el daño ambiental provocando por el crecimiento desmedido en las plantaciones del llamado oro verde.
Dijo que el aguacate, tan se encuentra el límite, que fue necesario que otros Estados como Jalisco iniciarán con la producción.
"No sabemos con exactitud hasta dónde va a dar el tema del aguacate, pero lo cierto es que ya hay un severo daño.
La diputada federal perredista apuntó que como Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, propuso que se fortalezca el marco jurídico para la protección de lo que aún existe, como son los humedales, las zonas de recarga que aún queda, las áreas naturales protegidas.
Michoacán cultiva el 84 por ciento de la producción nacional de aguacate, estimada en unos 2.5 millones de toneladas métricas.
El valor de las exportaciones se registra sobre 3 mil 143 millones de dólares anuales.
Edna Díaz señaló que la experiencia del Valle de Zamora, abre el panorama a cultivos alternativos como las berries.