Agradece Linda Tinajero a Ramírez Bedolla por despedir a su agresor
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2023.- El agradecimiento desató un caudal de aplausos.
Alguien poderoso, un agresor comprobado, fue despedido de las esferas gubernamentales.
“Señor Gobernador, gracias porque usted no me conocía, pero mi agresor estaba trabajando en su gobierno, el cual fue despedido por órdenes de usted”, fueron las palabras de Linda Elizabeth Tinajero Ponce, reconocida con la Presea Erendira por su lucha en contra de la violencia vicaria.
Durante la pandemia por Covid 19, Linda fue separada de su hija con pretexto de la contingencia sanitaria y encabezó manifestaciones digitales y posteriormente, marchas en las calles en contra de su expareja. Lo que ella denunciaba entonces era violencia vicaria.
La violencia vicaria es una forma de violencia en la cual los hijos e hijas son utilizados para violentar y causar dolor a las madres, incluye, amenazas o acciones como ocultar, retener o sustraer a los hijos o hijas de la víctima.
En Michoacán, la violencia vicaria ya se castiga con hasta ocho años de prisión, gracias a una reforma recién aprobada por el Congreso local.
Lorenzo, el agresor de Linda, quien sustrajo a su hija con pretexto de la pandemia, laboraba en la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán y tras conocerse su historial de violencia fue despedido.
Por eso, durante su discurso, Linda Elizabeth Tinajero Ponce, la activista a la que se le reconoció con el premio Erendira por su lucha contra la violencia vicaria, a su vez le reconoció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla:
“Celebro que desde su administración haya acciones contundentes para no tolerar a funcionarios que vulneren los derechos de mujeres niñas y niños”.