Afirma Mercados que hay interés político del Gobierno estatal con bazares
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2022.- Un interés político subyace en la intervención del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en la organización de bazares, instalados en Morelia sobre todo por colectivas feministas, consideró Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Refirió que en agosto pasado se detectaron irregularidades varias en la operación de los llamados bazares, exposiciones y venta en espacios públicos de productos generados por proyectos artesanales y de emprendimiento, muchos de los cuales estaban a cargo de mujeres, lo que llevó a la suspensión por un fin de semana de la entrega de permisos para celebrarlos.
Si bien esta suspensión fue ya levantada y solo pretendía dar el espacio para revisar los lineamientos de los bazares y arribar a acuerdos con las uniones y organizaciones participantes, se observó una inconformidad en la población y entre los emprendedores, que fue retomada por la Seimujer para ofrecer sitios alternativos, como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Garibay González agregó que, aunque se tuvieron algunos intentos de acercamiento con la Seimujer sobre el tema, no fue posible su concreción, ya que “ellos iban por otra ruta”.
“Por supuesto que hay un interés político, aprovechan cualquier pretexto para hacer lo propio, promovieron hasta amparos, cuando no había necesidad de eso, porque los bazares nunca fueron cancelados, sino solo suspendidos por un fin de semana y ya están trabajando gajo el acuerdo administrativo que ya conocían y que revisamos juntos”, detalló.
El director de Mercados mencionó: “ojalá esto sirva para que ellos también trabajen por la reactivación económica, ya que solo lo está haciendo el municipio”.
Recordó el llamado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al ayuntamiento de Morelia a flexibilizar los parámetros en torno de los productos que pueden ser parte de los bazares y calificó como “una posición de figura” de parte de la Seimujer el señalamiento respecto a que “nos asustamos (por la venta de juguetes sexuales, una de las irregularidades detectadas en los bazares, por ser un artículo industrial), pero cuándo se habían preocupado por esto”.
Actualmente, se ha reanudado la emisión de los permisos para la realización de bazares en espacios públicos de Morelia, los que deberán sujetarse a lineamientos establecidos en un acuerdo administrativo, que comprende la restricción a productos elaborados de manera artesanal y por proyectos de emprendimiento y con un máximo de 40 a 50 oferentes.
Desde esta reanudación, se han efectuado seis bazares y han decaído las solicitudes para realizar estos eventos.