Afiliación a partidos pone en duda imparcialidad de 540 CAES del INE
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2018.- Por su supuesta localización en padrones de diferentes partidos políticos, según acusaron el Partido del Trabajo (PT) y Morena, está en duda la imparcialidad y apartidismo de al menos 540 Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores (CAES) de Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
En el proceso electoral los CAES tienen la función de hacer visitas a domicilio, notificar, sensibilizar y capacitar a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla, y serán los encargados de recibir el material electoral para la elección federal.
En sesión ordinaria celebrada este lunes, el Consejo Local del INE aprobó los recursos de revisión promovidos por PT y Morena, contra la contratación de 606 CAES, debido a que se encuentran señalados de pertenecer a partidos políticos.
El presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que en su conjunto PT y Morena señalaron a 606 ciudadanos presuntamente CAES, de los que, debido a que se replicaron nombres, en total solo 540 son los señalados.
Explicó que de los presuntos CAES militantes, principalmente de PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, 340 presentaron queja por afiliación indebida; tres declinaron a seguir en el proceso electivo, no fueron hallados en los padrones partidistas 176.
Adicionalmente hay 20 señalados que no estaban ni en la Lista de Reserva, ni fueron designados, es decir que no están señalados, de tal manera que, si se suman los 340 más tres más 176 más veinte, se revisó a 339, solo se modifica el proyecto en el caso de uno que n presentó queja por lo que se procedió a modificar el acuerdo.
Inconforme, el representante del PT ante el Consejo Local del INE, Jorge Portés Lara, cuestionó que con esta aprobación se pone en riesgo la equidad en la contienda, tras advertir al INE que impugnará ante un tribunal federal le instó al mejoramiento de la elección de los CAES.
En respuesta, epresidente del Consejo Local aseguró que las personas contratadas cuentan con todos los requisitos establecidos en la ley; que están bajo cautela en tanto el Consejo General resuelve si se trata de una afiliación voluntaria o indebida, y que entretanto se ponderaron principios de presunción de inocencia, jurisprudencia de la Suprema Corte y el derecho al trabajo.
Realizada la insaculación de la Lista Nominal para designar a los funcionarios de casilla, los CAES realizarán visitas a domicilio de los seleccionados para conocer si hay disposición de participar.
Harán ejercicios prácticos y simulacros con quienes integrarán las mesas de funcionarios de casilla, y se encargarán de distribuir el material electoral a los funcionarios de casilla y recabarán los paquetes federales.