Afectará a 50 mil votantes cancelación de 84 casillas
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2021.- Son 84 las casillas que se darían de baja en los municipios donde radican pueblos originarios que se oponen a su instalación, lo cual afecta a 50 mil 661 ciudadanos en Lista Nominal de Electores, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado.
Dio a conocer que ya hay anuencia de la comunidad de Janitzio para la instalación de casillas, así como en la Isla Tecuena de la misma sección.
Sin embargo, habría que sumar en la posibilidad de baja de casillas a la comunidad de Cheranticurin en el municipio de Paracho que implica 3 casillas y dos mil 51 ciudadanos en Lista Nominal, así como seis casillas de Angahuan, del municipio de Uruapan, que implican cuatro mil 111 en Lista Nominal.
Con estos ajustes, la expectativa que será resuelta en definitiva por los Consejos Distritales correspondientes es que se estará llegando a 84 casillas dadas de baja por estas razones, señaló el funcionario electoral.
Delgado indicó que en ninguna parte de la Ley se refiere de manera textual, ni a manera de interpretación, que el ejercicio directo del presupuesto implique la no instalación de casillas; de hecho las solicitudes versan en términos de la Ley y ya se consultó oficialmente al Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán sobre los alcances de dicha consulta, se está en espera de su respuesta.
Inclusive, como consta en el informe que rindió al consejo, en varias reuniones que ha sostenido con diversos ciudadanos de las comunidades de la zona purépecha, le han mencionado que las peticiones versan sobre el presupuesto directo, y en esos términos firman y votan, pero en los resolutivos se extiende la decisión de no autorizar la instalación de casilla. Lo cual es un extremo que limita el derecho humano a votar.
Concretamente señalo a Pavel Ulianov del Consejo Supremo Indígena y a Orlando Aragón del colectivo Emancipaciones, como los principales orientadores de esta interpretación.
La zona, dijo, se encuentra dividida entre quienes obstaculizan la instalación de casillas, que además se podría tipificar como delito electoral, y quienes desean ejercer su legítimo derecho a votar.
Inclusive ya hay un Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por ciudadanos de Cherán, que constituye el inicio de este tipo de limitaciones de derechos.
Delgado indico que el informe será turnado al consejero presidente del IEM, al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; así como a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales de la Fiscalía general de la República y del Estado.