Advierten violento panorama electoral 2024 para mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2023.- Ante los diferentes tipos de violencia, principalmente política y feminicida contra las mujeres, así como la intervención del crimen organizado, en Michoacán, la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, advirtió un panorama desalentador para las candidatas en 2024.
Al participar vía remota en la mesa de análisis Violencia política contra las mujeres, eficacia en su erradicación y sanción, celebrada este viernes en el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Michoacana, lejos del estilo acartonado que caracteriza a algunos juristas, sin formalismos ni tapujos, Villafuerte Coello puso el dedo en la llaga.
“El proceso electoral 2024 está a la vuelta, ¿las condiciones para las mujeres en Michoacán y en todo el país están dadas?; ¿realmente hay compromiso de las autoridades?; ¿están los protocolos listos, son protocolos genuinos, que verdaderamente ayudarán?; ¿las autoridades están capacitadas?; ¿realmente a nivel municipal hay un blindaje?; ¿Cabe paridad en los municipios?”, cuestionó.
La especialista respondió a sus propias inquietudes, al afirmar que la respuesta es ´no´, pues dijo que el balance es totalmente negativo, que la deuda con las mujeres no se está acortando se está agrandando, pues más allá de la formalidad legislativa, la realidad material es de inequidad en el ejercicio del poder público.
La especialista cuestionó duramente al aparato institucional en materia electoral, al señalar que suele extraviarse en formalismos, que el Proceso Especial Sancionador (PES), herramienta para la defensa de las mujeres, duerme el sueño de los justos, y que asumir una postura de “neutralidad” en casos de violencia contra las mujeres implica ponerse del lado del opresor.
“Las sentencias tienen que cambiar la vida de las personas, y no está siendo así; todas estas leyes que tenemos contra la violencia no sirven si no se juzga con perspectiva de género, con transversalidad e interseccionalidad; ante la violencia política no podemos ser neutrales ni perdernos en formalismos mágicos. Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”, lanzó.
A decir de Villafuerte Coello, la lucha contra la violencia política de género en México se ha estancado ante un binomio perverso que se sostiene en la patología patriarcal, a su vez legalizada entre los espejismos de un sistema jurisdiccional, que no acaba de garantizar a cabalidad los derechos políticos electorales de las mujeres, y que en las pretendidas reformas constitucionales enfrenta el riesgo de un grave retroceso.