Advierte Raúl Morón anomalías en proceso electoral
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2021.- Pese a los señalamientos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el proceso comicial 2020 a 2021 presentó anomalías, inconsistencias e irregularidades que viciaron los resultados, afirmó Raúl Morón, presidente de Morena en la entidad.
“No fue un proceso pulcro, limpio, transparente ni equitativo, como allá se dijo, porque hubo intervención desde el gobierno del estado, operación política de la administración pública y compra masiva de votos”, aseguró.
Al término de la entrega de la constancia de mayoría a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado, como gobernador electo, por parte del Consejo General del IEM, Raúl Morón mencionó que “claro que nos alegramos porque ganamos, porque se reconoció la voluntad de la gente, expresada en las urnas, pero creo qué hay que poner en la mesa que hubo muchas irregularidades, omisiones y operación política”.
Explicó que será en los siguientes días cuando se tenga el concentrado de las irregularidades indicadas y los distritos o municipios afectados, tras lo cual un equipo jurídico de Morena y el PT llevará a cabo los procedimientos legales correspondientes.
Reiteró que son diversos los distritos o municipios donde los candidatos a diputados locales y alcaldes de Morena y el PT se habrían visto afectados por estas irregularidades, entre los cuales refirió a Morelia.
“Más allá de estas demandas específicas, hay que llamar la atención sobre el proceso todo, donde hubo intervención y operación desde el gobierno del estado y compra indiscriminada de votos, no fue, como dijo el IEM, un proceso pulcro, limpio, transparente y equitativo”, insistió.
El también edil de Morelia con licencia manifestó que la participación de las distintas estructuras del gobierno estatal en el proceso electoral y la compra de votos son las irregularidades principales que se presentarán ante los tribunales electorales en el corto plazo.
Cuestionado sobre el posicionamiento de Carlos Herrera Tello, candidato del Equipo por Michoacán a la gubernatura del estado, relativo a iniciar un proceso legal por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, Raúl Morón detalló que “están en su derecho”.
Agregó que quienes acudan la participación del crimen organizado en la elección en favor de Morena y el PT “lo tendrá que demostrar”, así como otras anomalías, como la compra de votos.
“No somos como ellos, no hemos ejercido presión sobre nadie, llevamos un proceso honesto y transparente, sin comida de votos o entrega de dádivas, al contrario de ellos”, insistió.