Advierte MC persecución política en cateo a rancho en Lagunillas
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2023.- Aunque el Gobierno de Michoacán informó que se trató de una respuesta al C5 por presunto secuestro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa, pidió que se esclarezca la intervención policial en un rancho del empresario aguacatero exdiputado Valentín Rodríguez.
En rueda de prensa, Toño Carreño señaló que la intervención de fuerzas de seguridad en la propiedad ubicada en Lagunillas deja ver matices que hacen advertir una persecución y venganza política, en lugar de un debido proceso que haga pagar cualquier acto de corrupción.
“Hay confusión, no se sabe qué pasó; lo que los michoacanos exigimos es claridad, porque no puede ser que un tema tan dolido, como la corrupción, sea manejado con tintes políticos o de alguna otra índole, la justicia no puede ser selectiva, y no depende de compadrazgos ni de cargos o venganzas políticas. Que quien deba, pague, de manera transparente y en apego al debido proceso”, dijo.
Toño Carreño señaló que todos los funcionarios o exfuncionarios que han dañado a Michoacán tienen que ser presentados ante la ley, pues recalcó que no se puede seguir tolerando la impunidad ni la corrupción, por lo que exigió que en todos los casos las investigaciones se lleven a cabo de manera pertinente.
“No hay claridad de si fue un cateo o no fue un cateo, si fue o no un operativo no podemos saber si se violenta o no el debido proceso. Más allá de las declaraciones de particulares, exigimos conocer qué es lo que sucedió la noche de este martes, y que la autoridad competente rinda cuentas al respecto”, expuso.
Al insistir en que es necesario esclarecer "el cateo que no es cateo", el dirigente de MC dejó claro que su manifestación no se expresa en defensa de nadie, sino en contra de cualquier práctica política que intente utilizar el Estado para la revancha ante adversarios.
Insistió en que, en lugar de persecuciones políticas, se debe hacer valer el Estado de Derecho, para que funcionarios o exfuncionarios, o quien sea que haya dañado a la sociedad, sea llevado ante la justicia en apego al debido proceso.
Fue la noche de este martes cuando circuló la versión de que la propiedad era del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, él mismo lo negó a través de un video, y calificó el acto como una persecución política en su contra por parte del Gobierno de Morena.
Posteriormente, el empresario y exdiputado Valentín Rodríguez aclaró que este rancho en Lagunillas es de su propiedad, y que se trató de un operativo en respuesta al C5 por presunto secuestro.
El diputado federal del PRD, Francisco Huacus, difundió un video donde realiza un recorrido por el rancho, donde acompaña a Valentín Rodríguez ante lo que, reclama, se trató de un allanamiento y un atropello, de lo que responsabilizó al Gobernador de Michoacán.
Este miércoles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que el operativo se implementó para atender una denuncia del C5, y agregó que en el sitio fueron localizados tres escoltas del exgobernador Silvano Aureoles, aunque no precisó si enfrentan alguna investigación.
El Gobernador criticó las reacciones de Silvano Aureoles y de otros actores políticos, quienes difundieron videos a través de redes sociales, en los que calificaron la acción policial como un montaje y como una persecución política en contra del exgobernador perredista.
Finalmente, Ramírez Bedolla expresó que “el que nada debe, nada teme”, por lo que les conminó a permitir que las autoridades de las fiscalías General del Estado y General de la República, concluyan con las investigaciones.