Advierte magistrada los riesgos de borrar 18 diputaciones de Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- La magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, consideró perjudicial la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar diputaciones de representación proporcional, y es que, en suma, el Congreso de Michoacán pasaría de 40 a 22 curules.
“Eso impactaría de manera significativa en reducir el alcance de representatividad, y generar que por cada diputado se tengan que abarcar muchos más municipios dentro del estado, lo que también disminuye la posibilidad de que en tantos municipios se tenga la posibilidad de conocer al candidato y representante popular”, explicó.
En entrevista con Quadratín, la magistrada electoral advirtió que el diseño planteado por López Obrador implicaría una reconfiguración del sistema distrital, y advirtió, además, que esta medida complicaría que cada diputado o diputada pueda representar a tantos municipios tan diversos al seno del Congreso de Michoacán.
Bahena Villalobos consideró un retroceso el sólo hecho de pretender desaparecer diputaciones, pues recordó que las diputaciones de representación proporcional son asignados por listas de representación, lo que, con base en el número de votos, permite generar un contrapeso y frena la sobre representación y el monopartidismo.
“La desaparición absoluta de las y los legisladores de representación proporcional, lo que propicia es la representación del grupo político más fuerte, y esto favorece a un monopartidismo y no al pluripartidismo en que quepa la representación de todos los partidos políticos”, expuso.
Cabe recordar que la propuesta de reforma de AMLO será analizada por el Congreso de la Unión, una vez que pase el proceso electoral actual, para el cual ninguna modificación a la ley podría ser aplicable, por lo que cualquier actualización a la norma electoral se implementaría hasta las elecciones federales de 2030 o las estatales según sea el caso.