Advierte INE Michoacán consecuencias de violar ley en precampañas
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2023.- Con el arranque de las precampañas también inició la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello la implementación de una normativa cuya transgresión puede salir muy cara a los partidos políticos y precandidatos.
Así lo expuso el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, quien recordó que las precampañas iniciaron hace seis días y se prolongarán hasta el 18 de enero, periodo en que los precandidatos deben rendir informes financieros específicos.
“El legislador estableció una sanción muy severa ante el incumplimiento de la obligación de la entrega de ingresos y gastos de precampaña por parte de quien haya obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, que consiste en que no podrá ser postulado como candidato”, explicó.
Recordó que existen topes para los gastos de precampaña que no deben se rebasados, pues, de conformidad con la legislación vigente, ello ameritaría la cancelación de su registro o, en su caso, la pérdida de la candidatura que se haya obtenido.
Delgado Arroyo recordó que dichos topes de gastos de precampaña son: para la elección de Presidencia de la República, 85 millones 926 mil 665 pesos; por fórmula de senadurías en Michoacán, 3 millones 437 mil 066 pesos, y por precandidatura de diputaciones, 329 mil 638 pesos.
Otro aspecto de las precampañas es que la legislación electoral regula que la propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Comentó que los Consejos Distritales darán puntual seguimiento a las actividades que realicen los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas independientes e informarán lo conducente a los Consejos Locales.
El presidente del INE en Michoacán recordó que la entrega de cualquier material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos.
La entrega de dádivas también está prohibida para los precandidatos y candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona, lo que podría presumirse como indicio de presión al elector para obtener el voto, acción que podría derivar en una vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, para actuar en consecuencia.